El contrato colectivo de CNEL le costó al Estado USD 116 millones entre 2022 y 2024, según el Ministerio de Trabajo
En CNEL hubo casos de trabajadores que ganaban sueldos superiores al del Presidente.
El ilegal contrato colectivo en CNEL, que la Corte Constitucional acaba de echar abajo, empezó en 2018. En ese año, el Comité de Empresa logró homologar los beneficios argumentando trato inequitativo y pusieron recursos de amparo. Era el gobierno de Lenín Moreno. Se beneficiaron 4 150 de los 6 322 trabajadores que estaban en nómina en las 12 unidades de negocio.
Aun así, en 2021, Richard Gómez, como dirigente sindical, presentó una nueva acción de protección en Puebloviejo, Los Ríos. Y con ella logró un fallo judicial de un Tribunal de Conciliación y Arbitraje con el que se incorporó a 1 795 servidores públicos contratados bajo la Ley de Servicio Público (LOSEP) al Código de Trabajo. Pasaron a tener el estatus de obreros para beneficiarse del contrato colectivo que les otorgó, entre cosas:
"Hasta servicios médicos particulares que se pagaron sin recibirlos. Eso dice el Contencioso Administrativo en voto salvado. Ahora, en esta sentencia que hay que cumplir de manera inmediata, CNEL está obligada a hacer los descuentos respectivos a aquellos trabajadores que recibieron estos beneficios. Por cierto, no son todos los trabajadores", explicó la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.
Un peritaje del Tribunal Contencioso Administrativo determinó que se han pagado USD 79,8 millones, pero las cifras actualizadas del Ministerio de Trabajo suman USD 116 millones destinados a este contrato colectivo entre el 2022 y 2024 a servidores públicos que no debían beneficiarse.
En CNEL hubo casos de trabajadores que ganaban sueldos superiores al del Presidente. Hubo un director financiero que con 24 años de servicio ganaba USD 13 000 mensuales.
Estos privilegios burocráticos fueron firmados sin autorización del Ministerio de Finanzas.
LEA: Caso Encuentro: Dos semanas tomó la captura de Gabriel Nain Massuh en Colombia
Recomendadas