05 jun 2019 , 09:29

Contraloría investiga campaña de Moreno y Glas

Según contralor Pablo Celi, también se examina el control del CNE en los últimos procesos.

La investigación de los fondos y aportes que recibió Alianza PAIS incluye a la campaña presidencial de Lenín Moreno y Jorge Glas, según confirmó el contralor general del Estado, Pablo Celi.

 

Se trata de 2 exámenes especiales que están en curso y que podrían determinar responsabilidades de un supuesto esquema de corrupción y sobornos para financiar las campañas electorales de PAIS.

 

 

Celi dijo que todo está bajo investigación. Incluso la campaña que llevó a Lenín Moreno a Carondelet en la que se habrían recibido aportes de entidades estatales como prefecturas, la desaparecida Secretaría de Inteligencia y la Secretaría de la Reconstrucción por el Terremoto.

 

En observación también está el Consejo Nacional Electoral. Se pretende descubrir qué tipo de controles ejecutó ese organismo y por qué no se detectaron irregularidades en los fondos partidistas...

 

“Estamos realizando una acción de control en el CNE sobre los procedimiento que ejerció para el control de recursos de Alianza PAIS y a todas las agrupaciones. No puedo anticipar fechas”, explicó. 

 

LEA: Moreno reacciona a presuntos aportes irregulares de su campaña

 

Rommy Vallejo, exsecretario de Inteligencia, según la publicación de La Fuente, habría autorizado la entrega del dinero en efectivo a Gustavo Baroja, secretario ejecutivo de PAIS, en billetes de denominaciones de 100 dólares. Ecuavisa contactó a Vallejo, quien está fuera del país, y respondió sin entrar en detalles, que la información "es mentira".   

 

El prefecto de los Ríos en funciones prorrogadas,  Marco Troya, rechazó la información y negó que haya entregado dinero para la campaña.  “Autorizar, entregar, ni cheque ni en efectivo ni nada. Los únicos pagos realizados por nuestra institución obedecen a bienes, servicios u obras”.               

 

El exprefecto de Manabí, Mariano Zambrano, negó que haya entregado recursos públicos para la campaña. 

 

Ecuavisa no ha podido contactarse con Carlos Bernal, exsecretario de la Reconstrucción de Manabí.    

 

LEA: Caso 'Arroz verde' vincula a campaña Moreno-Glas

 

El presidente Lenin Moreno, quien se encuentra en Chile, se pronunció en Twitter e indicó que una publicación de prensa no es suficiente para establecer la verdad y pidió a las instancias correspondientes que investiguen.         

 

Pablo Celi añadió que el Ministerio de Salud es otra de las entidades en la mira de la Contraloría, en donde se investigan procesos para la adquisición de insumos, medicamentos y gestión administrativa. 

 

En un examen previo se determinaron indicios de responsabilidad  contra funcionarios de esa cartera en el anterior gobierno, aunque estas indagaciones no excluyen a la actual ministra Verónica Espinosa.

Noticias
Recomendadas