01 jun 2021 , 22:03

Contraloría determinó irregularidades en construcción del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón

El Estado ha invertido en esa obra más de 900 millones de dólares.

El examen especial de la Contraloría al proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón corresponde al periodo 2015-2019. El organismo examinó la ejecución de los contratos de obra civil, equipamiento electromecánico y fiscalización del proyecto. En donde el Estado, en trece años de construcción, ha invertido más de 900 millones de dólares.

Entre los hallazgos encontrados están:

-Defectos en obras civiles del túnel de carga Toachi-Alluriquín.

-Deformaciones, fallas, desprendimiento de hormigón.

-Inestabilidad de taludes.

-Irregularidades en las pantallas de impermeabilización de la captación.

Según la Contraloría, esto imposibilita la recepción de obras y puesta en marcha de la central. La auditoria involucra a la empresas China Internacional Water Electric Corp y la rusa Inter Rao, dos de las cuatro compañías contratadas para esta obra.

Sin embargo, hace más de quince días, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) inició con la fase de prueba de una parte del proyecto, la central Sarapullo, de 50 megavatios.

Antes de conocerse el informe de la Contraloría, el gerente de la unidad de negocios de Hidrotoapi, Jorge Vega, reconoció algunos problemas en la obra.

"Con todas las adversidades hemos podido llegar a este punto que es el final de un proyecto y el inicio de una central de generación que es la de Sarapullo", afirmó Vega.

A esto se le suma los contagios por COVID-19.

"Tenemos algunos riesgos que tenemos que medirlos, la pandemia aún está latente", agregó.

Entre las observaciones de la contraloría a la CELEC, está la falta de ejecución de una multa de 29 millones de dólares a las empresas contratistas por problemas y retrasos en la obra civil.

Noticias
Recomendadas