10 jul 2022 , 19:13

Contrabando de combustibles de Ecuador a Perú: aumentan las ganancias por la venta ilegal de gasolina y diésel

En tres cantones fronterizos solo existen 22.170 vehículos, pero las gasolineras venden más de un millón de galones de ecopaís y de diésel al mes

A bordo de tricimotos, contrabandistas cruzan de Huaquillas, en Ecuador, hacia Aguas Verdes, en Perú, para trasladar combustible ecuatoriano que ahora es más barato que hace un mes, aunque eso implica a la vez un mayor subsidio estatal.

Lo hacen a través de 29 pasos clandestinos ubicados a lo largo de los 69 kilómetros de frontera que divide a los dos países.

Y es que los costos de los combustibles en Ecuador y Perú están marcados por una diferencia considerable. Más aún después de la última rebaja oficializada por el Gobierno ante la exigencia de aquello por parte del movimiento indígena para poner fin al paro.

LA GASOLINA BAJA Y LAS GANANCIAS ILEGALES SUBEN

Mientras en Perú la gasolina de 84 octanos cuesta 18.70 soles, que equivalen a $ 5,60, la gasolina extra en Ecuador cuesta ahora $ 2,40. Así se reparte una ganancia ilegal de $ 3,20 por cada galón entre los contrabandistas.

El galón de diésel peruano cuesta 12 soles ($ 3,60) y en Ecuador cuesta $ 1,75. Allí queda otra diferencia de $ 1,85 por galón que no va a las arcas del Estado ni beneficia a ningún ecuatoriano, excepto al que lo vende para el contrabando.

El subsidio a los combustibles en Ecuador alcanzará los $ 3.345 millones al año

Según la unidad de delitos hidrocarburíferos de la Policía, en los patios de viviendas de la zona del Tropezón, en Huaquillas, funcionan cinco bodegas desde donde salen cerca de 150 mil galones de combustible al mes.

Y es que en Aguas Verdes, al filo de la vía Panamericana, comerciantes ilegales exhiben sin ningún problema galones de combustible sobre mesas de madera, cubiertos con paraguas , sin medidas de seguridad.

Estefani Romero es una de las tantas vendedoras de combustible que hay en este sector. “La gente que revende van y compran con sus carros y ellos se encargan de vendernos a nosotros por pipas, así la conseguimos y ya nosotros nos encargamos de traerla de Huaquillas para acá”, comenta.

Mil millones de dólares perdió el país durante los 18 días de paro

Y sobre el volumen de ventas acota: “cuando está bueno el día, hasta 100 galones y cuando está más o menos entre 50 y 60 galones vendemos”.

La venta se realiza a vista de todos. Con mangueras y embudos cargan gasolina, motos y autos, sin control de las autoridades peruanas.

PANORAMA DISTINTO EN GASOLINERAS DE ECUADOR Y PERÚ

En Aguas Verdes y Zarumilla, en Perú, hay dos gasolineras para abastecer a estas localidades. Sin embargo, un trabajador de una de estas estaciones dice que en ese grifo solo venden 70 galones de gasolina de 84 octanos y el contrabando los tiene casi en la quiebra porque los transportistas prefieren el combustible ecuatoriano, ya que para ellos es más barato.

Mientras que del lado ecuatoriano, en Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas, ciudades cercanas a la frontera, hay 13 gasolineras que al mes comercializan cerca de un millón 300 mil galones de diésel y más de un millón de galones de gasolina ecopaís.

Hasta el año pasado, en estos tres cantones solo se registraba un parque automotor de 22.170 vehículos, según datos de la Agencia Nacional de Tránsito, lo que sería una señal de la salida de combustible hacia la frontera sur.

Noticias
Recomendadas