Ecuador

Continúa el censo carcelario, ahora en Latacunga

Hasta el momento, el censo ha recogido información de 11.709 personas privadas de la libertad en 21 centros penitenciarios


20 sep 2022 , 14:54

El servicio penitenciario de Ecuador anunció la continuación del censo carcelario nacional en una de las mayores prisiones del país, con la recogida de datos de la población femenina del Centro de Privación de Libertad Cotopaxi Número 1, conocida también como la cárcel de Latacunga.

El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad señaló que este proceso busca recoger información censal actualizada en los 36 centros carcelarios del país.

El registro en la Cárcel Cotopaxi Número 1 inició con la aplicación del formulario censal a las mujeres privadas de la libertad que permanecen en el centro.

Presidencia, ministerios y Judicatura se reunirán para abordar seguridad de funcionarios judiciales

El subdirector del SNAI, Jorge Flores, aseguró que el censo supone un registro de identificación y tabulación de datos de los presos, en un proceso en el que participan varias instituciones del Estado, con el fin de verificar la información de los internos e identificar sus necesidades específicas de atención.

El proceso del censo en la Cárcel Cotopaxi Número 1 se extenderá por quince días, agregó la autoridad.

Se prevé que el proceso de recolección de datos continúe el próximo viernes en la Cárcel Manabí Número 3, para luego avanzar en prisiones de las provincias de Los Ríos, Bolívar, Tungurahua y Chimborazo.

Hasta el momento, el censo ha recogido información de 11.709 personas privadas de la libertad en 21 centros penitenciarios de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Loja, El Oro, Azuay, Cañar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Morona Santiago, Pastaza, Napo y Sucumbíos.

Caso María Belén Bernal: unidades especiales cambiaron la ruta de su búsqueda

Según el SNAI, hasta el momento un 35 % de la población penitenciaria ha participado en este registro, que se enmarca en una estrategia del Gobierno para mejorar las condiciones en los centros carcelarios del país.

En el proceso censal participan instituciones como el SNAI, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el Registro Civil, la Policía y el Ministerio de Salud.

El censo penitenciario de Ecuador arrancó el pasado 19 de agosto y pretende abarcar las 36 prisiones del país, donde se encuentran recluidas más de 32.000 personas.

Esta es una de las acciones emprendidas por el Gobierno ecuatoriano para solucionar la crisis carcelaria que afecta al país y que desde 2020 ha cobrado la vida de más de 400 presos asesinados en enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el control interno de los centros carcelarios.

De los más de 32.000 presos que hasta finales de julio estaban recluidos en las cárceles de Ecuador, 30.440 eran hombres y 2.065 mujeres, según el SNAI.

Cerca de 13.000 presos estaban encarcelados sin sentencia, en régimen de prisión provisional mientras son investigados o procesados.

A nivel nacional, el hacinamiento es del 7,74 %, aunque la sobrepoblación en algunas prisiones puede superar el 50 %.

En un informe publicado en marzo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado ecuatoriano a recuperar el control interno de las prisiones, dar condiciones dignas a los reclusos y formular una política de prevención del delito donde el encarcelamiento no sea la estrategia principal.

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) advirtió en un informe emitido en julio que el hacinamiento, la falta de control estatal y el poder adquirido por grupos criminales son los factores que explicaban la extrema violencia en las cárceles de Ecuador.

TAG RELACIONADOS