Registro
01 dic 2022 , 07:50

Consulta popular costará cerca de $20 millones y se incluirá en elecciones de 2023

El próximo 7 de diciembre, el CNE convocará a votaciones por la consulta popular del Ejecutivo, para que coincida con las elecciones de 2023.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó sobre el proceso electoral que se desarrollará el próximo 5 de febrero de 2023 para escoger a las autoridades seccionales, los consejeros de Participación Ciudadana y Control Social y votar por las preguntas de la consulta popular planteada por el Ejecutivo.

La autoridad confirmó que se convocará a las urnas para responder a las preguntas del plebiscito el próximo 7 de diciembre y legalmente alcanzaría a coincidir con las seccionales.

En cuanto al valor que se incrementaría con el nuevo proceso electoral, Atamaint explicó que el CNE todavía no ha aprobado en las sesiones del Pleno el presupuesto pero que aproximadamente bordearía los $20 millones adicionales.

Ese dinero, que debe entregar el Ministerio de Finanzas, será principalmente para el personal que debe estar a cargo del conteo de votos, llenado de actas o reconteo, así como para su capacitación.

Le puede interesar: Corte Constitucional califica 8 preguntas para consulta popular

El CNE ya tiene una propuesta borrador para esa papeleta. Se trata de un tamaño A3, las preguntas estarían en listado con un tamaño de letra legible y en la parte posterior constarían los anexos de cada pregunta.

El referendo también significa más tiempo que permanecerá una persona en la urna, por lo que deben considerar todo el procedimiento y garantizar que los resultados salgan a tiempo.

Lea también: ¿Por qué el Ejecutivo desistió de consultar sobre la elección de asambleístas en segunda vuelta?

Seguridad en elecciones 2023

Con base en la ola de inseguridad que vive el país, las autoridades trabajan en una mesa de seguridad para garantizar el bienestar de los ciudadanos en los recintos electorales.

La presidenta del CNE dijo que en los debates de los candidatos a dignidades seccionales no se permitirá asistencia del público; sin embargo, reconoció que los seguidores de los políticos harán mitines para apoyar a sus líderes y por lo tanto tomarán las medidas necesarias de seguridad en esos espacios.

Noticias
Recomendadas