01 mar 2022 , 10:43

Construirán 6 tapones para rellenar cavernas que dejó la minería en Zaruma

Actualmente, se ejecutan los trabajos de remediación por el hundimiento que se formó el 15 de diciembre de 2021.

Los trabajos que se ejecutan tanto en el subsuelo como en la superficie de Zaruma, en El Oro, tienen un avance del 50 % y se prevé que para mayo de este año ya concluyan. Se construirán seis tapones para rellenar las cavernas que dejó la minería.

Para lograr adentrarse en el subsuelo de Zaruma partimos desde una bocamina, ubicada en el sur de esta ciudad patrimonio. Nuestro objetivo era llegar hasta la zona donde actualmente se ejecutan los trabajos de remediación por el hundimiento que se formó el 15 de diciembre de 2021.

Tuvimos que caminar un kilómetro y medio, cruzar varios túneles, y descender cerca de 80 metros de profundidad utilizando sogas y también escaleras. Allí, nos encontramos con tablas que sirven como puentes para atravesar los inmensos cráteres.

Diego Velazco, ingeniero geólogo, explicó que estas cavernas se formaron a causa de la minería. “Las boladuras de las explosiones que se hacen producen cámaras muy grandes. Los desprendimientos, las inestabilidades que se producen son de dimensiones grandes. Aquí usted puede tener salones de 20 × 20 × 20, entonces prácticamente hay muchos sectores debajo de la ciudad de Zaruma que están en vacíos”.

En algunas zonas detectamos agujeros a punto de colapsar que ahora se sostienen con palos.

Ecuavisa ingresó junto a técnicos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables. Hasta el punto donde se dio el hundimiento de la calle Colón en el casco central de la ciudad de Zaruma, desde donde mineros ilegales como topos extraían material aurífero de la zona de exclusión minera.

Desde el aire observamos maquinarias y personal técnico, instalar mallas de protección en las paredes del cerro para poner las estructuras metálicas como soporte. Y con un taladro perforan el suelo por donde rellenarán el área del socavón.

Xavier Vera, viceministro de Minas, indicó que para abril estará lista la primera fase y que las otras tres finalizarían en diciembre.

Actualmente, el subsuelo de Zaruma es custodiado por militares y policías para evitar que mineros ilegales continúen con la actividad.

Pero pese al control, habitantes denuncian que hay sujetos que utilizan túneles en el sector de Pachapamba, en el norte, para llegar a la zona de exclusión minera.

Actualmente, existen 14 concesiones autorizadas para hacer trabajos de minería en Zaruma, sin embargo algunas de estas han emitido 55 contratos de operaciones a empresas y personas naturales que según el alcalde Jhansy López se ha detectado que varias de las compañías estarían involucradas en las actividades ilícitas de extracción del material aurífero.

Por ahora, el Concejo Municipal emitió una ordenanza de uso de suelo con el propósito de controlar la actividad dentro de las 826 hectáreas de la zona urbana y así ir clausurando minas.

Noticias
Recomendadas