29 dic 2021 , 21:36

Autoridades descubren túneles irregulares en patios y salas de casas en el casco central de Zaruma

El COE Nacional resolvió que la Secretaría de Riesgos instale dos tapones de hormigón en las bocaminas debajo de Zaruma.

En casas ubicadas en la zona urbana de Zaruma, personal del ministerio de energía y recursos no renovables, descubrió en los patios y salas varios túneles, por donde mineros ilegales extraían material aurífero del subsuelo de la ciudad patrimonio. Xavier Vera, viceministro de Minas, señaló que en los cinco días de recorrido por las cavernas, han encontrado subametralladoras y explosivos.

Desde el aire se visualiza la dimensión del cráter que mantiene en zozobra a toda la población. Para evitar más daños por las constantes lluvias, las autoridades colocaron enormes plásticos en el área del hundimiento.

También técnicos del cuerpo de ingenieros del ejército elaboran una estructura metálica que será ubicada dentro del socavón.

A la par, el COE Nacional resolvió este miércoles que la Secretaría de Riesgos instale dos tapones de hormigón en las bocaminas debajo de Zaruma, para posteriormente, realizar un relleno hidráulico y evitar más colapsos.

Según técnico del cuerpo de ingenieros del ejército, este domingo instalarán la infraestructura metálica en el socavón y así prevenir daños en otras 50 viviendas patrimoniales ubicadas en el área afectada.

En él área del hundimiento continúa la remoción de escombros. Mientras en los balcones de las viviendas patrimoniales, los habitantes colocaron letreros rechazando la minería.

Noticias
Recomendadas