12 ago 2022 , 18:09

Consejos para evitar contagios de la viruela del mono en niños

Hasta el momento, dos infantes contrajeron esa enfermedad a escala nacional

En las últimas horas, el Ministerio de Salud Pública reportó 17 casos de viruela del mono tras la vigilancia epidemiológica que realizó a escala nacional. De ese número, 16 son confirmados y uno probable se investiga.

Los contagios fueron identificados en las provincias de Guayas (cinco), Pichincha (tres), Loja (uno), Los Ríos (uno), El Oro (tres), Santa Elena (dos) y Azuay (dos). En la actualidad, los pacientes se encuentran estables y bajo vigilancia domiciliaria. Solo uno ha fallecido por una patología preexistente.

Del total de confirmados hay dos niños (uno del exterior y otro en Loja). Uno se encuentra en Loja y el contacto se produjo en Ecuador, probablemente en Los Ríos, mientras realizaba actividades turísticas en esa provincia y Guayas. A partir de ese caso, seis de sus familiares fueron ubicados en cerco epidemiológico.

Otro infante permanece en Pichincha y su contagio fue en el extranjero. Ante esa situación, las autoridades recomendaron a la ciudadanía que adopte medidas para evitar infecciones.

¿Qué se debe hacer con los niños para evitar que se contagien con la viruela del mono? Gabriela Zambrano, experta en enfermedades infecciosas, recomienda seguir los siguientes consejos:

1. Evitar contacto estrecho. Si su niño se ubica ante una persona con síntomas de esa enfermedad o que dio positivo, evite todo lo posible acercamientos con esa persona.

2. Si un niño contrajo ese mal, no debe tocarse los ojos, la cara y las zonas genitales.

3. No comparta objetos ni espacio con pacientes positivos. No utilice la misma ropa, cobijas, colchas, toallas, utensilios o cualquier tipo de implementos como computadoras, sillas, entre otros. Evite ubicar a su chico en sitios en donde pueda contagiarse, sobre todo en una sala cerrada y sin ventilación.

4. Incentive el lavado de manos en sus hijos.

5.- Los infantes deben utilizar mascarilla todo el tiempo.

6.- Si un niño presenta problemas cutáneos, debe ser evaluado inmediatamente por un pediatra. Si tiene ronchas u otras lesiones similares, los papás deben mantener la calma porque puede tener enfermedades con síntomas similares a viruela símica como varicela, sarampión, rubiola. "No asustarse y evaluar con médicos".

Historia de la viruela del mono

En Ecuador suman más de 200 personas que han estado en cercos epidemiológicos
En Ecuador suman más de 200 personas que han estado en cercos epidemiológicos ( )

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que la viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, en una región en la que ese mal se había erradicado en 1968.

Desde entonces, la mayoría de los casos se notificaron en regiones rurales de bosques tropicales de la cuenca del Congo y se notificaron cada vez más casos humanos en África central y occidental.

En la década del 70 se reportaron contagios en 11 países africanos: Benin, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

Se desconoce la verdadera carga de esta enfermedad. Por ejemplo, en 1996-1997 se notificó un brote en la República Democrática del Congo con una tasa de letalidad más baja y una tasa de ataque más alta de lo habitual. Se detectó un brote simultáneo de varicela (causada por el virus de la varicela, que no es un ortopoxvirus) y viruela símica que podría explicar los cambios reales o aparentes observados en la dinámica de transmisión en este caso.

Desde 2017, Nigeria ha experimentado un brote de grandes proporciones, con más de 500 casos sospechosos y más de 200 casos confirmados, y una tasa de letalidad de aproximadamente el 3%. A día de hoy, continúan notificándose casos.

Noticias
Recomendadas