11 ago 2022 , 10:20

16 casos de viruela del mono confirmados en Ecuador, entre ellos dos niños

Uno de los niños contagiados fue un caso que llegó del extranjero contagiado de viruela del mono

El Ministerio de Salud informó, este 11 de agosto de 2022, que hay 16 casos confirmados de viruela del mono en Ecuador. Dos corresponden a niños.

También hay un caso probable que está en vigilancia y su prueba está en procesamiento del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), sin embargo, de acuerdo a los síntomas, la institución indica que es casi confirmado.

En cuanto a los niños contagiados, uno está en Loja y el contacto ocurrió en Ecuador, probablemente en Los Ríos, mientras hacía actividades turísticas en esa provincia y en Guayas, a partir de ese caso, seis de sus familiares están en cerco epidemiológico.

Otro menor de edad permanece en Pichincha y su contagio fue en el extranjero. Francisco Pérez, Subsecretario Nacional de Vigilancia del MSP, dijo que el control efectivo en los aeropuertos resulta complejo debido a que los síntomas aparecen entre cinco y siete días del contagio y porque no hay pruebas al alcance de los ciudadanos.

El único mecanismo de control es la hoja de salud del viajero que se llena con la información sintomatología.

Lea: Niño de 9 años contagiado de viruela del mono en Loja, según autoridades de salud

En el país hay alrededor de mil pruebas, cerca de 800 ya se hicieron y hay una nueva solicitud para adquirir más pruebas. Desde que se confirmó el caso en Ecuador más de 200 personas han estado en el cerco epidemiológico por viruela del mono.

En Guayas hay cinco casos, de ellos una persona fallecida y una sospechosa; en Pichincha hay tres; en Loja uno; en Los Ríos uno; en El Oro tres; dos en Santa Elena; y dos en Azuay.

Recomendaciones para evitar contagios de viruela del mono

Las autoridades recomiendan utilizar mascarilla y mantener el distanciamiento, como norma básica, tomando en cuenta que también se acerca un feriad de tres días que inicia este 12 de agosto.

Noticias
Recomendadas