24 oct 2019 , 10:30

Conaie continuará diálogo con el Gobierno y pide garantías

La Conaie resuelve iniciar acciones legales contra el Estado.

La mañana de este jueves 24 de octubre, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), emitió un comunicado en donde confirma que se resolvió: “mantener el nexo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y exigir al Gobierno de Lenín Moreno, condiciones políticas y garantías de los derechos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales”.

Piden que el estado “asuma la responsabilidad por el uso excesivo de la fuerza” durante las violentas manifestaciones durante los 11 días de crisis por las protestas en contra del Decreto 883 con el que se eliminó el subsidio a los combustibles. Además, agrega que el diálogo debe ser público. 

En este sentido, piden la liberación de sus compañeros detenidos, la reparación integral a las víctimas y el cese inmediato de la persecusión política, según el comunicado.

La Conaie asegura que iniciará acciones legales contra el Estado ante instancias nacionales e internacionales por "violación de los derechos humanos que produjeron muertes, heridos y detenciones" durante paro nacional. 

Además, exigen la renuncia de la ministra de Gobierno, María Paula Romo y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, a quienes acusan de ser los "responsables de la masacre" de su pueblo.  

Con este anuncio, se confirma que se levanta la suspensión del diálogo entre indígenas y el régimen. 

 

Noticias
Recomendadas