23 oct 2019 , 09:49

Conaie: diálogo con el Gobierno está suspendido

Se suspende hasta que existan las condiciones para retornar a la mesa, dijo Jaime Vargas.

La mañana de este miércoles 23 de octubre, durante una rueda de prensa, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, aclaró que el diálogo con el Gobierno de Lenín Moreno se suspendió hasta que existan las condiciones para retornar a la mesa. “Llaman al diálogo y nos persiguen”. 

 

 

 

También se refirió al anuncio de la Fiscalía sobre abrirle una investigación, por sus declaraciones acerca de la creación de un ejército indígena. "A los pueblos y nacionalidades nos gusta hablar duro para resolver el problema, no es porque estamos enojados. Pueblos y nacionalidades tenemos estas guardias comunitarias y la Fiscalía lo conoce, el Estado conoce. Vamos a dar toda la información necesaria para que investiguen. No tenemos ejército, tenemos seguridad comunitaria, guardias comunitarios, grupos de apoyo comunitario, los que vigilan el territorio", dijo Vargas. 

 

El Ministerio de Gobierno presentó en la Fiscalía las declaraciones de Vargas para que sean investigadas, según informó el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

 

El martes, Vargas consideró que lo que hace la Fiscalía es una “persecución”. A través de su cuenta de de Twitter, aseguró que “declaraciones en relación a la formación de la guardia indígena que nace de nuestro derecho a la AUTODETERMINACIÓN y es parte constitutiva del PLURALISMO JURÍDICO, para vigilancia, control, alarma, protección y defensa de nuestros territorios y comunidades”.  

 

 

Noticias
Recomendadas