06 ene 2022 , 19:18

Con 131 votos la Asamblea aprobó la Ley de Vivienda de Interés Social

En Ecuador hay un déficit de 2,7 millones de viviendas.

Este jueves 6 de enero de 2022, la Asamblea Nacional aprobó con 131 votos la Ley de Vivienda de Interés Social, que busca atender los graves problemas de falta de vivienda en Ecuador que, actualmente supera los tres millones de unidades habitacionales.

Así la Ley fue aprobada con amplia mayoría, pues solo tres legisladores del oficialismo se abstuvieron, ahora será enviada en los próximos dos días hábiles al Ejecutivo, y el presidente Guillermo Lasso tendrá que remitir sus observaciones.

Durante el debate intervinieron 23 legisladores destacando distintos aspectos del proyecto, entre ellos, que la Ley será un instrumento para acabar con el tráfico de tierras, los asentamientos irregulares y desalojos. En ese sentido, el texto expone que los GAD competentes contarán con herramientas legales para regularizar los asentamientos urbanos que "durante años han reclamado seguridad en la tenencia del suelo y evitar los desalojos", destacó en su cuenta de Twitter la asambleísta Patricia Sánchez de Pachakutik. De esta forma, se busca que los ciudadanos puedan obtener el título de propiedad de sus viviendas, y acceder a los servicios básicos.

Por otro lado, el legislador Freddy Ramiro solicitó que se consideren condiciones específica para los planes de ordenamiento territorial en zonas con un ecosistema frágil, como en el caso de las islas Galápagos, a fin de preservar este Patrimonio Natural de la Humanidad.

Luego de horas de debate, Celestino Chumpi, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, señaló que la mayoría de observaciones fueron insertadas en el articulado de la iniciativa y mocionó la aprobación del texto.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, al cierre del debate expresó que “luego de la aprobación y vigencia de la Ley de Vivienda de Interés Social se desarrollará un proceso de seguimiento y evaluación de esta normativa, a fin de constatar que sus beneficios lleguen a la mayoría de los ecuatorianos”.

Aquí adjuntamos el texto completo de la Ley:

ADJUNTOS
3. informe_para_segundo_debate_lovis_aprobado
Noticias
Recomendadas