16 nov 2022 , 15:17

¿Cómo ha sido la formación de los 1 378 nuevos guías que se unirán al sistema penitenciario?

Su graduación está prevista para el próximo 28 de noviembre. Ellos se distribuirán en los 36 centros de privación de libertad del país.

Los hechos violentos de los últimos meses y la falta de garantías en las cárceles obligaron a las autoridades a incrementar el número de guías penitenciarios para los 36 centros de privación de libertad del país. Por eso, para el próximo lunes 28 de noviembre del 2022 está prevista la graduación de 1 378 servidores.

Ellos se prepararon durante los últimos cinco meses en escuelas policiales de Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Chimborazo, Tungurahua y Bolívar informó Francisco Guzmán Buitrón, director de Educación Penitenciaria del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Los efectivos se instruyeron en materias como Derechos Humanos y psicología en el contexto de rehabilitación social, instrucción formal, seguridad dinámica. Se graduarán como agentes de seguridad penitenciaria terceros. Luego, ellos tendrán que seguir en los próximos tres años la carrera técnica para seguir ascendiendo.

Al principio se inscribieron 13 101 personas, pero 1 464 fueron elegidas. Se retiraron 86 por diferentes causas como falta de adaptación a un régimen disciplinario, temas cognitivos, entre otros.

Para escoger a los jóvenes que se unirán al cuerpo de guías penitenciarios del Ecuador, las unidades de Inteligencia de la Policía Nacional verificaron el sitio donde viven, su entorno y el componente familiar.

Lea más: 1.400 aspirantes a guías penitenciarios inician su formación para aplacar crisis carcelaria

Proceso de formación

Los nuevos agentes fueron sometidos a pruebas de confianza como la de estrés de voz. Con esta se les midió los rangos de modulación del timbre de voz y así se determinó si alguien mintió o no. A futuro no se descarta utilizar el polígrafo como filtro para evaluar, tal como lo señala el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop).

Asimismo, de forma permanente les ha realizado evaluaciones psicológicas, médicas, físicas y cognitivas durante su etapa de formación. De igual forma es obligatorio que cada efectivo se someta a pruebas toxicológicas.

Recibieron clases con la asesoría de técnicos y docentes de instituciones penitenciarias de Francia, Italia, Portugal y Chile. También se contó con el apoyo de los instructores con mayor experiencia del SNAI. En temas de Derechos Humanos se recibió el apoyo de la Defensoría del Pueblo. "Es la primera que una capacitación de este tipo se realiza en el país", manifestó en una entrevista con Guzmán a Ecuavisa.com.

Ahora se cuenta - manifestó el funcionario- con una institución civil, armada, disciplinada y jerarquizada, con un componente más importante. "Es parte de la fuerza pública y eso nos da la previsión para que los jóvenes no sean influenciados por temas de corrupción".

En los últimos seis meses han salido alrededor de 26 funcionarios. La mayoría por no presentarse al servicio e ingresar objetos prohibidos como teléfonos celulares a las cárceles del país. En el SNAI hay tres comisiones de disciplina que evalúan el comportamiento y se reciben las denuncias para luego emitir las sanciones correspondientes.

En la formación de los nuevos agentes penitenciarios les ponen como ejemplo esos casos para que no caigan en las mismas faltas y sean sancionados, según el artículo 275, incisos 1 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Lea más: SNAI abrirá convocatoria para reclutar 1 400 nuevos guías penitenciarios

En la cárcel de El Inca, norte de Quito, hay varios filtros de seguridad.
En la cárcel de El Inca, norte de Quito, hay varios filtros de seguridad. ( )

Unidades especiales

Con la vigencia de la Ley Orgánica de Uso Progresivo de la Fuerza, en la SNAI se crearon tres nuevas entidades para las tareas de seguridad en los centros de rehabilitación social del país y estarán conformadas, en su mayoría, por los nuevos guías.

Son los grupos especiales Penitenciario (GEA), de Acciones Penitenciarias y Canino Penitenciario. El primero se encargará de traslados y protección de personas, el segundo estará a cargo del manejo de crisis y mantenimiento del orden y el último se encargará de la detección de sustancias sujetas a fiscalización o explosivos.

En lo que respecta al personal de carrera se trabajará en el reentrenamiento y otros tipos de capacitaciones nacionales e internacionales.

Lea más: Gobierno ofrece indultos y dispositivos electrónicos para superar la crisis carcelaria

Los futuros guías recorren los pabellones de la cárcel de El Inca como parte sus prácticas.
Los futuros guías recorren los pabellones de la cárcel de El Inca como parte sus prácticas. ( )
Noticias
Recomendadas