23 feb 2022 , 20:51

Comisión Anticorrupción se reúne con fiscal general para conocer el estado de 30 denuncias

Diana Salazar dispuso la conformación de mesas de trabajo.

Los integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) se reunieron este miércoles con la fiscal general del Estado, Diana Salazar, para concocer el estado de 30 denuncias que han presentado sobre casos de corrupción.

Luego de la reunión, Germán Rodas, coordinador de la CNA, detalló ante las medios que la fiscal dispuso la conformación de mesas de trabajo para que las demandas "comiencen a despacharse a la brevedad" posible.

Los casos denunciados corresponden a irregularidades en megaobras, el manejo de los fondos tras el terremoto de 2016, varios contratos de alcaldías, el Metro de Quito, la trama de sobornos de Odebrecht y los negociados en hospitales públicos.

En un tuit difundido en la cuenta de la Fiscalía General del Estado (FGE), Salazar señaló que: "Se continúan realizando diligencias en los distintos procesos de forma responsable para obtener pruebas contundentes que se reflejen en sentencias".

Por otra parte, la CNA reconoce las limitaciones que tiene la FGE para avanzar en las investigaciones.

"Lamentablemente está limitada en su autonomía administrativa y financiera. Necesita muchos más fiscales y personal", expuso Ximena Moreno, otra integrante de la Comisión.

Los comisionados esperan que las mesas de trabajo se instalen de forma inmediata, e invitan a la sociedad civil a involucrarse en la vigilancia del dinero público y en nuevas denuncias por hechos de corrupción que aún no reciben sanción.

Entre los casos denunciados por la CNA consta uno de 2020 cuando se señaló que "una persona que vende hamburguesas" mantenía contratos con el IESS. Esta denuncia se la planteó tras una investigación de la Comisión al Seguro Social, entre mayo de 2019 y marzo de 2020.

Noticias
Recomendadas