30 nov 2020 , 02:41

Colombia mantendrá fronteras cerradas hasta enero

Colombia, Perú y Ecuador no han logrado ponerse de acuerdo.

El Gobierno de Colombia emitió el Decreto 1550, el 28 de noviembre del presente año, firmado por el presidente colombiano Iván Duque, que trata en el tema relacionado con el cierre de fronteras.

 

En el artículo 9 consta: "Cerrar los pasos, terrestres y fluviales de la frontera con la República de Panamá, República del Ecuador, República del Perú, República Federativa del Brasil y República Bolivariana de Venezuela, a partir de las cero horas del 1 de diciembre del 2020, hasta las cero horas del 16 de enero del 2021".

 

Ante ello, se ratifica lo que Ecuador había dicho anteriormente, de que mantendrá cerradas sus fronteras con Colombia y Perú hasta por lo menos fin de este año debido a la pandemia.

 

"Hemos tenido varios acercamientos tanto con las autoridades de Colombia como las del Perú para tratar intentar resolver este problema. Yo no creo que de aquí hasta cuando termine el año calendario haya una apertura de las fronteras", dijo hace menos de dos semanas el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

 

"Hay diversidad de opiniones", agregó el ministro, al destacar que hay "un sinnúmero de incongruencias bilaterales, ópticas diferentes de los dos países, tanto de Perú como de Colombia".

 

E insistió en que, "por lo tanto, yo no creo que hasta finales del año se vayan a reabrir las fronteras".

 

Los límites terrestres de Ecuador con esos países se cerraron en marzo pasado al tránsito de ciudadanos, aunque sí existen mecanismos de coordinación para el paso de mercancías.

 

 

 

Noticias
Recomendadas