03 jun 2021 , 22:18

Colegios particulares en Guayas crean espacios 'bioseguros' para el retorno a clases presenciales

El Ministerio de Educación es el responsable de dar continuidad a los planes que implemente cada institución.

Uso de mobiliario con mamparas, pupitres adaptados para el cumplimiento del aforo. Son algunos de los cambios que se realizaron en las aulas denominadas "burbujas seguras", del Liceo Panamericano, ubicado en el cantón Samborondón. Esto con el fin de evitar el contagio de coronavirus, ante el retorno semipresencial a clases.

La institución tiene previsto aplicar la modalidad híbrida, es decir, un grupo de alumnos escuchará clases de forma virtual y el resto en las aulas.

"'Burbujas seguras' es precisamente generar seguridad en las familias porque los chicos siempre van a estar con el mismo grupo. No va a haber la posibilidad de interactuar con otro paralelo o grado", explica Patricia Ayala de Coronel, rectora de esta institución.

"De esta forma, si se llegase a dar un caso eventual de un estado febril o caso sospechoso, entonces ese grupo de niños es el que estará aislado", agrega Ayala.

Asimismo, en las aulas se adaptó un sistema para la transmisión de las clases, que incluye la instalación de cámaras de video. Cada profesor tendrá un equipo personal de trabajo, que incluye un micrófono.

"Estamos muy contentos de que ya se aparezca este retorno porque nos va a permitir nuevamente vovler esa enseñanza en persona y tener ese acercamiento con el estudiante", afirmó David Vélez, coordinador académico de ese colegio.

Mientras en la Academia Naval Guayaquil (ANG), sus directivos amplían aulas para cumplir el aforo solicitado. Están a la espera de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) apruebe el plan que presentó la institución.

"Por ejemplo no debe haber recreos por lo que ahí puedes perder el control de los niños. Los que estamos planificando son pausas activas para los estudiantes", aclaró Yidda Marcial, rectora de la ANG.

Será el Ministerio de Educación el responsable de dar continuidad a los planes que implemente cada institución. A su vez, informará sobre los resultados al COE Nacional.

Así los centros educativos se alistan para volver a recibir a sus alumnos.

Noticias
Recomendadas