19 nov 2020 , 01:30

COE Nacional recomienda restricción vehicular en diciembre

COE exhorta a que se tomen medidas para evitar contagios.

El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia exhorta a las autoridades de gobierno, líderes políticos, entidades privadas y municipios, para que tomen medidas para prevenir el aumento del contagios de coronavirus durante las festividades de diciembre. 

 

 

 

A las alcaldías recomienda que controlen las aglomeraciones y que sugieran a los  ciudadanos evitar ferias, chivas, pases del niño, agasajos navideños y de fin de año. Además que se priorice el uso de plataformas virtuales para reuniones. 

 

El director del Servicio de Gestión de Riesgos también hizo otras recomendaciones y pidió que se apliquen restricciones vehiculares. "Se sugiere a las autoridades que eviten y controlen las actividades culturales que se realicen en fin de año, por ejemplo bailes y quema de monigotes, debido a que son de los principales motivos que generan aglomeración y que no garantizan el distanciamiento social. Así como fortalecer las campañas del uso de pirotecnia debidamente autorizados".

 

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, contextualizó el estatus de la disponibilidad hospitalaria a escala nacional: el 66 % de camas UCI están ocupadas y la ocupación de camas para COVID-19 es del 31 %. Además, informó que “la situación de los contagios es sostenida. Por lo cual hemos apoyado las decisiones del COE enfocadas a la corresponsabilidad”. 

 

Se exhorta a los administradores de centros comerciales, plazas, galerías, supermercados y afines, den estricto cumplimiento al aforo del 50% en sus instalaciones, así como la permanente implementación de medidas de bioseguridad; además deberán implementar mecanismos de control adicionales para evitar aglomeraciones en los días de ofertas o a propósito de compras por festividades en general.

 

Se dispone el estricto cumplimiento de restricciones de aforo en restaurantes y salones de recepciones para cenas institucionales o de familias ampliadas, con el fin de que se cumplan los dos metros de distancia entre las personas.

 

Sobre la circulación vehicular el COE recomendó a los municipios implementar medidasn de restricción de la movilidad vehicular en los días 5 y 6 de diciembre para la ciudad de Quito, 24, 25, 31 de diciembre de 2020 y 01 de enero de 2021 para todo el país; así como establecer medidas de control del consumo de licor en el espacio público durante estos días. El director de la Agencia Nacional de Tránsito, Juan Pazos, señaló que la entidad mantendrá activos los protocolos de control para promover una movilidad segura durante las festividades.

 

 

 

Noticias
Recomendadas