02 jul 2021 , 20:16

CNEL dará medidas de compensación a más de 900 mil clientes residenciales

Además no se cortará el servicio de energía eléctrica por falta de pago hasta el 15 de agosto.

Luego de las denuncias de cobros excesivos en las planillas de energía eléctrica, a partir del próximo lunes 5 de julio la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) realizará los reajustes en su facturación para otorgar medidas de compensación a usuarios residenciales.

El gerente general de CNEL, Rafael Vásquez, explica que este beneficio se cumple con base en el decreto presidencial número 74 del pasado 11 de junio y se verá reflejado en las facturas que se emitan a partir del 5 de julio.

"Es para todos los clientes de las tarifas de residencial sin necesidad que hayan presentado o no reclamo. Sin necesidad que se acerquen a las ventanillas de servicio al cliente a presentar su código. El proceso es automático", aclaró Vásquez.

Se estima que más de 900 mil clientes residenciales recibirán estas compensaciones por los consumos de abril y mayo de 2021, cuyos valores sean superiores a los del año 2019.

"Es un inicio, pero hacen falta más medidas y que no solo se consideren estos dos últimos meses anteriores", argumentó Mireli Ycaza, delegada zonal de la Defensoría del Pueblo.

Ella señala que aunque la medida es positiva, no todos los usuarios podrán acogerse a ella. Por eso hace recomendaciones a las autoridades.

"Nuestro principal objetivo es que quien actúe en este caso sea la Agencia de Regulación de la Energía Eléctrica y también el Ministerio de Energía Eléctrica porque son estas dos instituciones las que tienen la facultad y obligación de generar las políticas públicas que tanto necesitamos", agrega Ycaza.

Asimismo, hasta el próximo 15 de agosto no se realizarán cortes de energía eléctrica por falta de pago de los clientes del sector residencial.

Hasta el momento, 250 mil medidores han sido revisados como parte del plan de lectura que implementó CNEL, hay 380 mil pendientes.

Las autoridades proyectan que al menos una vez al año se revisen estos equipos.

Noticias
Recomendadas