03 oct 2023 , 09:11

Clima en Ecuador: calor intenso y radiación alta durante cuatro días en varias ciudades

Se recomienda a la ciudadanía mantenerse resguardada de la alta radiación diurna.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) advirtió a la ciudadanía a mantener precauciones ante el incremento de temperaturas y la subida del índice de radiación UV diurna durante los próximos cuatro días a nivel nacional, especialmente entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.

También se advierte la presencia de fuertes ráfagas, lo que sumado a las altas temperaturas crearía condiciones ideales para que se den incendios forestales.

Leer más: Incendios forestales en Ecuador: más de 20 000 se han registrado en la última década

Según el propio Servicio de Alerta Temprana, esto responde al poco contenido de humedad en el ambiente, al incremento de la radiación durante el día y a la configuración de los vientos, que permiten el ingreso de masas de aire caliente y seca. El pronóstico revela que las zonas mas afectadas serán la Amazonía y la zona del Golfo de Guayaquil, donde las temperaturas podrían alcanzar fácilmente el umbral de los 34 y 35 grados.

La región andina se verá especialmente afectada con la alta radiación, mientras que las fuertes ventiscas azotarán principalmente a las Islas Galápagos, la Amazonía y el Litoral nacional.

Por ello y a fin de evitar percances, es que se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones durante estos días:

  • Usar vestimenta ligera y de tonos claros que proteja la piel.
  • Usar bloqueador solar.
  • Mantenerse hidratados en todo momento.
  • Evitar exponerse innecesariamente al aire libre, especialmente entre las 10 y las 16 horas
  • Y como última recomendación está el no realizar fogatas al aire libre, ya que la flora es especialmente susceptible de incendiarse durante esta época seca y de fuertes vientos.

    Noticias
    Recomendadas