19 sep 2023 , 21:26

Clima Ecuador: el Inamhi anuncia fuertes ráfagas de viento en la región Interandina del 19 al 22 de septiembre

La velocidad del viento se incrementará en los próximos días y podría llegar a los 70 kilómetros por hora.

Entre el 19 y el 22 de septiembre, fuertes ráfagas de viento se registrarán en la región Interandina y estribaciones de la cordillera oriental. Así lo informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), a la par de activar la alerta meteorológica No. 44.

Lea también: Fenómeno de El Niño Ecuador: ¿Qué significa pasar de alerta amarilla a naranja?

Según los pronósticos de la institución, las ráfagas de viento más fuertes se presentarán entre las 10:00 y las 16:00 durante la semana. Sin embargo, los días más ventosos serán el miércoles 20 y jueves 21 de septiembre de 2023.

El Inamhi pide tomar especial precaución en zonas de media y alta montaña, donde la velocidad del viento será aún mayor. Según la estimación de velocidad, estas zonas registrarán ráfagas de entre 45 y 70 kilómetros por hora.

Mapa de las zonas con la estimación más alta de ráfagas de viento.
Mapa de las zonas con la estimación más alta de ráfagas de viento. ( )

Posibles consecuencias

Los fuertes vientos podrían causar daños estructurales, como desprendimientos de techos, letreros, vallas y otras estructuras no fijas o suspendidas.

También podría generar la interrupción del servicio eléctrico y de telecomunicaciones, e incrementar las posibilidades de la propagación de incendios.

Le puede interesar: ¿Qué es el Piroceno? El fuego desbordado que está haciendo arder el planeta

El Inamhi también advierte que cultivos podrían resultar afectados. Y es posible que se registre caída de árboles y ramas, además de vientos cruzados en carreteras.

Todo esto debido a la diferencia de gradientes de presión y al calentamiento diurno, entre otros factores. Estos incrementan la temperatura y motivan el desplazamiento de masas de aire.

Noticias
Recomendadas