14 nov 2021 , 10:36

CJ dice que 265 jueces asisten procesos penitenciarios

El Consejo aclara que la medida de prisión preventiva corresponde a los órganos jurisdiccionales.

Hoy 14 de noviembre, a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el Consejo de la Judicatura expresó su preocupación ante la situación que atraviesa el sistema penitenciario del país y ratificó su decisión de implementar acciones para "garantizar la tutela efectiva de los derechos de las personas privadas de libertad".

Bajo ese marco, el Consejo, repasó las medidas que constan en la Resolución 168-2021 aprobada el 7 de octubre de 2021, y donde se aprobó el Plan de Fortalecimiento del Servicio Judicial para atender la situación penitenciaria del país.

En ese sentido, desde el 28 de octubre de 2021, el Consejo nombró a ocho nuevos jueces permanentes y temporales, para las Unidades Judiciales Especializadas de Garantías Penitenciarias de Guayas y Azuay.

Como resultado, señala la institución, existen 265 jueces (19 especializados, 128 penales y 118 de otras materias) siguen procesos penitenciarios.

Con estas acciones, el CJ asegura que la productividad sobre las causas de garantías penitenciarias pasaron de 1.197 en septiembre a 1.406 en octubre de este año.

Por otro lado, el Consejo aclaró que la prisión preventiva "es una medida excepcional (...) Su petición y concesión corresponde a los órganos jurisdiccionales".

El pronunciamiento de la institución se da luego de la última matanza suscitada en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, que hasta el momento según un primer informe realizado por Fiscalía deja 68 reos asesinados y 25 heridos.

Noticias
Recomendadas