La capital azuaya cumple 205 años de Independencia. Sus habitantes y extranjeros, destacan la cultura, seguridad, calidad de vida y el empleo en la ciudad declarada Patrimonio por la Unesco.
-
Cuenca cumple 205 años de Independencia. La seguridad, organización, limpieza, son algunos de los factores que hacen de la capital azuaya una ciudad diferente. ( )
El rojo y amarillo resaltan en el centro de Cuenca y sus alrededores. Son los colores de la bandera de la ciudad, que este 3 de noviembre de 2025 celebra sus 205 años de Independencia. La Catedral de la Inmaculada Concepción constituye uno de los íconos arquitectónicos de la urbe, ubicada al pie del parque Calderón.
Allí, de lunes a domingos, decenas de residentes y extranjeros pasean, se toman fotos o se sientan a conversar, en un ambiente tranquilo. Con 596 101 habitantes según el último censo poblacional, Cuenca es una de las ciudades más grandes del Ecuador.
Lea más: Cuenca, una de las ciudades más seguras de Ecuador y Latinoamérica.
Pero además de su dimensión y tasa poblacional, hay otros datos que hacen de Cuenca una ciudad diferente. Los cuatro ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara atraviesan a la capital azuaya y son la fuente vital de la belleza y armonía de su entorno.
Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco
En diciembre de 1999, Cuenca fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Los elementos coloniales como balcones de madera tallada y hierro forjado adornados con flores, hacen el centro histórico único. Sumado a los adoquines de piedra y la arquitectura colonial con toques europeos y detalles autóctonos.
Cuenca es considerada una ciudad religiosa, con iglesias que destacan y se imponen en distintos puntos de la ciudad. Tienen detalles en madera, bereque, mármol y oro, como la Catedral de la Inmaculada Concepción o la Iglesia del Sagrario. Sus dos templos más antiguos son el Monasterio de las Conceptas y de la Asunción, que datan de los primeras décadas de la fundación de la ciudad en 1557.
La plaza central está rodeada por edificios que destacan como la Casa Amarilla y la Corte de Justicia. Cuenca además tiene coloridas plazas como la de Flores, el mercado 10 de Agosto, un centro de Artesanías, entre otros.
La seguridad, uno de los factores clave en Cuenca
Ecuador vive una ola de asesinatos que está llevando a que el 2025 sea considerado el año más violento en la historia. Sin embargo, Cuenca es la ciudad catalogada como una de las más seguras de Latinoamérica.
Así lo reflejan las cifras, la ciudadanía y las autoridades. En julio, la plataforma Numbeo publicó su actualización de índices de criminalidad, situando a la capital azuaya en la cima del ranking.
En cuanto a la data nacional, según la Policía, hasta el 22 de octubre se contabilizaban 13 asesinatos en la ciudad. Una cifra muy baja si se la compara con Guayaquil que acumula más de 2 100 crímenes o Quito con 209 casos en lo que va de 2025.
El entonces comandante zonal, Alex Silva, señaló a Ecuavisa.com que en otros delitos como robos de vehículos, se registraba un 38 % menos de casos, el robo a domicilios se redujo en un 30 % y en carreteras, un 75 %.
Calidad de vida y empleo en cuenca
La calidad de vida y el empleo, son otros factores que influyen en que Cuenca sea una de las ciudades más seguras. La Cámara de Comercio indicó que siete de cada 10 personas tienen empleo adecuado.
Galo Salamea, presidente de la Cámara de Comercio, destacó que la tasa de empleo en la ciudad es una de las más altas. Dijo que el sector productivo invierte permanentemente y ha buscado desarrollar las industrias en la zona, creando empleo y distribuyendo la riqueza.
Según el INEC, el 91,1 % de la población tiene acceso a agua potable. El 99,2 % cuenta con servicio eléctrico y el 96,5 % con recolección de basura. En cuanto a la educación, la tasa de instrucción básica es del 92,3% , y la de educación superior, del 79 %. Un 6,2 % tiene estudios de posgrado. Factores que contribuyen a la calidad de vida de la ciudad.
Cuenca, refugio de la comunidad estadounidense de Ecuador
La ciudad -conocida como la Atenas del Ecuador- resalta por la hospitalidad y calidez de su gente. Desde pequeños, se cultivan los valores y eso se refleja en las calles y el trato de la gente.
Además la cultura sumado con el clima, fueron los factores que atrajeron a miles de norteamericanos jubilados que hicieron de Cuenca su segundo hogar. Son más de 10 000 estadounidenses lo que residen en la ciudad.
Al pie del río Tomebamba, en el sector Puertas del Sol, se levanta la denominada Nueva Cuenca. Se trata de una zona con edificios modernos, de ladrillos naranja, cafeterías, restaurantes y más, donde está asentada en su mayoría esta comunidad.
Edward Lindquist es uno de los norteamericanos que viven en Cuenca. Llegó al país hace 13 años y algunas publicaciones de la época resaltaban los beneficios para jubilarse en Ecuador.
Los cuencanos son amables y serviciales, por lo que, según Lindquist, no han tenido problemas en todos los años residiendo en la ciudad. Destacó que los estadounidenses -como extranjeros- son respetuosos y eso ayuda a mantener una buena relación con los cuencanos.
La cuna de la cultura en Cuenca
Recorrer Cuenca es respirar arte y cultura. Desde exposiciones al aire libre, museos y hasta librerías, permiten otro panorama de la ciudad. Para celebrar los 205 años de Independencia, el Municipio ha programado 230 eventos artísticos, culturales, gastronómicos y recreativos para disfrutar en familia.
Dentro de la amplia agenda, constan justamente algunas actividades diseñadas para resaltar la cultura de Cuenca, como la Bienal, presentaciones de libros, conciertos de folclore, rock y más.
Revise: Cuenca, el refugio favorito de la comunidad estadounidense desde hace más de una década.
Recomendadas