03 ago 2021 , 07:01

Cinco claves de estudio para rendir el test Transformar

La fecha para la evaluación se anunciará a finales de esta semana.

El pasado 15 de junio el secretario Alejandro Ribadeneira de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) dio a conocer la eliminación del Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), el cual se tomaba dos veces por año.

El nuevo capítulo para la educación es la evaluación Transformar. Esta representará el 50% del total para acceder a un cupo para ingresar a la universidad. La otra mitad dependerá del récord académico del estudiante.

De acuerdo a la Senescyt la fecha para la toma del examen se anunciará a finales de esta semana. Aquí los consejos para una preparación exitosa:

1) Pruebas no tan distintas

Algunos estudiantes temen por las diferencias que pueden existir entre el EAES y la evaluación Transformar, sin embargo Erika Orellana, docente y directora de contenidos de la plataforma educativa que capacita a estudiantes en exámenes de admisión (alaU.org), explica que los temarios no son tan distintos "incluso es más sencillo de lo que fue el EAES, porque es un examen que se enfoca no en el conocimiento, sino en competencias y habilidades".

Lo que quiere decir que más bien mide la concentración y aptitudes de los estudiantes en razonamientos verbales, numéricos y abstractos. "No son temas que hayan variado, incluso es lo que ven en tercero bachillerato solo se debe recordar y reforzar".

2) Estudia con estrategia

Orellana aconseja concentrar los esfuerzos en las temáticas donde los estudiantes tengan vacíos. Para ello, como estrategia primero recomienda hacer una prueba de simulación para conocer cuáles son las falencias y poner en ellas mayor atención. "No estar con el objetivo de abarcar todo los contenidos, sino en lo que se está fallando".

3) Solamente es una guía

La guía de estudios publicada el pasado 29 de julio (adjuntamos PDF) incluye 29 problemas entre razonamiento numérico, verbal, abstracto, razonamiento lógico y de atención y concentración.

Aunque cada capítulo tiene una respuesta del ejercicio, la docente recalca que no serán tomados los mismos ejemplos en el examen, por ende, recomienda "los estudiantes deben utilizar esta guía para aprender a identificar los temas que se van a evaluar, pero no aprenderse de memoria los ejercicios".

4) Otra vez, no memorizar

La vieja costumbre de aprenderse los conceptos o procesos al pie de la letra, no es una buena práctica, dice Orellana. "A los estudiantes les va mejor cuando intentan comprender cómo se resuelven los ejercicios, y entienden el proceso".

5) ¿Cuánto tiempo estudiar?

Es importante saber manejar los distractores que permanentemente están presentes, por ello la docente invita a que los estudiantes se preparen con anticipación. Expone que con dedicar aproximadamente dos horas todos los días a los temas del examen Transformar será suficiente para sentirse preparado. Asimismo, indica que es válido y recomendable los descansos y la buena alimentación para poder mantenerse concentrado y ser eficiente.

Ojo con...

Según Orellana una temática donde se ha detectado que los estudiantes tienen mayor dificultad es el capítulo de razonamiento lógico y abstracto, el motivo se debe a que en las instituciones educativas no es una práctica recurrente "se trata de entrenar la mente, se ve mayor complejidad y ameritan mayor atención porque depende de las competencias y habilidades de cada persona".

Un dato más

Cada lunes la plataforma educativa alaU.org da clases gratuitas para capacitar a los estudiantes en la evaluación Transformar.

Hora: 19:00.

ADJUNTOS
Guía_estudio_test_Transformar
Noticias
Recomendadas