10 sep 2022 , 19:46

Cientos de venezolanos dejan Ecuador para regresar a su país

La terminal terrestre de Tulcán registra un flujo inusual de personas de esa nación que salen del Ecuador

Un movimiento inusual de personas se produce todos los días en la terminal terrestre de Tulcán, la capital del Carchi, frontera norte. La razón: se trata de cientos de venezolanos que dejan Ecuador para regresar a su país.

A cada minuto arriban buses provenientes de Huaquillas, frontera sur con Perú, repletos de venezolanos. Quienes trabajan y viven cerca de la estación de transporte aseguran que entre 500 y 600 extranjeros salen del territorio nacional.

Lea más: La realidad de los refugiados y migrantes colombianos y venezolanos en Quito

Provenientes de otros países

Otros venezolanos llegan de Chile, Perú y otras provincias del Ecuador. “Aquí las cosas no están bien. Vengo de Guayaquil y la delincuencia está muy fuerte”, dijo Reynaldo Mendoza.

Se estima que, en los próximos meses, la afluencia de personas con destino a Venezuela se incremente de forma significativa debido a las festividades navideñas.

Lea más: Proceso de regularización de venezolanos incluye tres fases y empieza mañana

Sin embargo, la crisis migratoria de Venezuela, que ha llevado a casi siete millones de venezolanos a abandonar su país natal, va a ir a peor en los próximos meses y años, según augura el director global humanitario de la organización Plan Internacional, Unni Krishnan, que reclama más atención y recursos de la comunidad internacional ante esta emergencia.

Después de visitar la frontera entre Ecuador y Perú y comprobar que el flujo de migrantes ha vuelto a ser constante tras la interrupción vivida por la pandemia, Krishnan consideró que la esfera internacional no es conocedora de la magnitud de esta crisis humanitaria.

Noticias
Recomendadas