27 jul 2021 , 22:37

Cientos de ciudadanos peruanos cruzan ilegalmente frontera sur para vacunarse en Huaquillas

Muchos lo hacen de forma ilegal, incluso cruzando por pasos clandestinos, donde deben pagar entre 50 y 100 dólares para llegar a Huaquillas, en la provincia de El Oro.

Que la frontera entre Ecuador y Perú permanezca cerrada debido a la pandemia no impide que ciudadanos extranjeros ingresen a territorio ecuatoriano en busca de vacunarse contra la COVID-19.

Muchos lo hacen de forma ilegal, incluso cruzando por pasos clandestinos, donde deben pagar entre 50 y 100 dólares para llegar a Huaquillas, en la provincia de El Oro.

Y es que la preocupación por la variante Delta en esta zona fronteriza disparó las alarmas, como lo describe la coordinadora zonal de salud, Isabel Cueva.

Isabel Cueva, coordinador Salud zona 7: "Vino la gente por trocha y se vacunaron un poco más de mil ciudadanos peruanos con vacuna que estaba destinada para un grupo de ciudadanos venezolanos que estaban en el listado evidentemente la salud es universal y no podemos negarles ni les vamos negar pero lo que necesitamos es que esto se haga ordenadamente"

Agrega que la situación se agudizó a mediados de julio cuando se anunció que dentro del plan de vacunación, estaba previsto empezar a inocular a extranjeros regularizados en el país.

Para Alberto Astudillo, alcalde de Huaquillas, esto podría representar un gran problema para la población.

En Huaquillas el 65% de la población ya ha recibido al menos una dosis contra el COVID-19 las autoridades locales llaman a la gente a vacunarse pues al momento los centros de inmunización lucen vacíos.

Pese a esta situación, desde la coordinación de salud, nos indicaron que por ahora se ha parado la vacunación a extranjeros para poder establecer un listado de los regularizados y retornar el cronograma la próxima semana para así frenar el cruce ilegal de personas de otras nacionalidades que pretenden vacunarse en territorio ecuatoriano.

Noticias
Recomendadas