19 ago 2022 , 06:34

Científicos investigarán hábitats 'olvidados' de Galápagos

Las expediciones se realizan con el fin de identificar ecosistemas que no han sido suficientemente estudiados.

Un equipo multi institucional de científicos dirigido por la oceanógrafa y exploradora de National Geographic, Sylvia Earle, emprendió una expedición de dos semanas en la Reserva Marina de Galápagos para redescubrir y evaluar algunos de los hábitats y especies que en gran medida han sido poco estudiados en la reserva.

Sylvia Earle estuvo acompañada por el campeón del Hope Spot de Galápagos e investigador de la Universidad San Francisco de Quito, Alex Hearn, el co-campeón Manuel Yépez (Sector de Pesca Artesanal de Galápagos), Diana Pazmiño, Susana Cárdenas y Daniel Armijos (Galapagos Science Center), entre otros.

“Galápagos siempre será un lugar especial”, explicó Earle. “Fue aquí donde descubrí comunidades de algas marinas de agua fría en la línea ecuatorial hace cincuenta años, y fue Galápagos que, años más tarde, inspiró nuestra iniciativa Mission Blue Hope Spots”.

Dentro del marco del vigésimo quinto aniversario de la Reserva Marina de Galápagos, que se celebrará en el 2023, se realizan este tipo de expediciones para "hacer un balance de lo lejos que hemos llegado en la protección de las aguas alrededor de Galápagos", dijo Jenifer Suárez, Jefe de Investigación de Ecosistemas Marinos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Lea: Flamingos vuelven a anidar en la isla Rábida en Galápagos, 20 años después

Una de las investigadoras dijo que encuentran microplásticos en algunos de los lugares más remotos de la reserva. “En 1998, el tema de los plásticos oceánicos simplemente no estaba en el radar aquí”, explicó Jen Jones de Galapagos Conservation Trust quien realizó su investigación de doctorado sobre plásticos en la región y tomó muestras de agua durante el crucero.

Científicos investigarán hábitats 'olvidados' de Galápagos

También se tomaron muestras de agua para identificar las especies crípticas que se encuentran en la reserva. “A medida que los animales se mueven por el agua, arrojan su ADN, que podemos identificar a partir de muestras de agua en el laboratorio”, explicó Diana Pazmiño, directora de la Maestría de Gestión Ambiental de la Universidad San Francisco de Quito.}

Interés en investigación de tiburones de Galápagos

Armijos explicó que tienen interés en descubrir qué especies de tiburones y rayas hay y cómo se distribuyen en la reserva. Así descubrir sus comportamientos y mantener un registro.

Un momento clave de la expedición fue cuando uno de los equipos de buceo localizó un bosque de algas frente a la costa occidental de la isla Fernandina.

Mientras tanto, en tierra, Susana Cárdenas colocó dispositivos en cormoranes no voladores y pingüinos endémicos en las colonias más occidentales para rastrear su comportamiento de alimentación en el mar.

Noticias
Recomendadas