20 jul 2022 , 20:26

Flamingos vuelven a anidar en la isla Rábida en Galápagos, 20 años después

Hay al menos dos nidos de los flamingos en una laguna de agua salada

Guías naturalistas de Galápagos reportaron que una familia de flamingos, subespecie endémica del archipiélago, anidó nuevamente en la laguna de la isla Rábida, lo que no se registraba hace más de 20 años.

Este acontecimiento es una muestra de la restauración ecológica que se produce paulatinamente en la isla, según informó el Parque Nacional Galápagos, después de doce años de erradicar especies invasoras que amenazaban la supervivencia de este espécimen, contribuyendo al sistema de turismo sostenible en la zona.

Han podido identificar al menos dos nidos de esta ave, ubicados a la orilla de la laguna de agua salada cercana a la costa; este espécimen comparte el hábitat con otras especies como pinzones y patillos.

“Una vez eliminados los roedores el ecosistema se equilibra y las especies originales poco a poco empiezan a cumplir con su función dentro de su entorno”, señaló Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

El Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin, dos veces al año, censan éstas y otras aves que habitan en las 34 lagunas del archipiélago. Actualmente se estima una población de aproximadamente 500 individuos de distintas especies.

Noticias
Recomendadas