Ecuador

Cerca de 2 millones de estudiantes del régimen Sierra-Amazonía inician este miércoles el año lectivo 2021-2022

Todos se reintegran en medio de grandes retos por el COVID-19 y la esperanza de una completa reactivación, tras un año y medio de clases virtuales.


01 sep 2021 , 07:22

Más de un millón 700 mil estudiantes empiezan este miércoles 1 de septiembre el nuevo año lectivo 2021-2022 en Sierra y Amazonía. 1.652 establecimientos educativos, de los 6.722, habían obtenido hasta el viernes la autorización para clases presenciales de manera progresiva.

El resto seguirá en modo virtual como desde marzo de 2020, a la espera de una reactivación que vendrá determinada por el avance de la vacunación.

Todos se reintegran en medio de grandes retos por el COVID-19 y la esperanza de una completa reactivación, tras un año y medio de clases virtuales para la mayoría de los menores.

Por el momento, serán alrededor de 115.000 los alumnos del régimen Sierra-Amazonía que iniciarán las clases de manera semipresencial y con aforo reducido.

En distintas comparecencias en medios locales, la ministra de Educación, María Brown, consideró que en el nuevo período se debe afrontar el desafío de cambiar la forma de hacer educación y aprovechar la experiencia vivida durante la pandemia para transformar modelos pedagógicos.

E instó a tener en cuenta los aspectos "socio-emocionales" y no solamente lo "educativo", en momentos en que los colegios afrontan el reto de ofrecer seguridad a los padres de familia sobre las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social de aquellos alumnos que asistan de forma semipresencial.

El comienzo del año lectivo coincide con un avanzado proceso de vacunación para los ciudadanos desde los 16 años en adelante.

De acuerdo al Ministerio de Salud, se han aplicado algo más de 18 millones de vacunas y 8,4 millones de ciudadanos tienen la pauta completa, confirmó el lunes la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Tras haber inoculado hace meses a los docentes bajo protocolo de máxima prioridad, el Gobierno se prepara ahora para inocular a los menores de 12 a 15 años con la vacuna Pfizer, lo que podría incrementar progresivamente el número de alumnos en modo semipresencial.

AFOROS REDUCIDOS Y PROTOCOLOS

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional ha aprobado un protocolo de siete pasos que tienen en cuenta las condiciones mínimas de retorno, el cálculo del aforo, la distancia social, identificación de la ubicación de la institución educativa considerando la densidad poblacional y la conectividad.

Asimismo tiene en cuenta cuestiones relacionadas con el transporte escolar o autónomo, acuerdos con la comunidad con autorizaciones firmadas por padres o representantes legales del uso de las instalaciones o asistencia presencial a clases.

Y una disposición para la eventualidad de que más del 90% de las familias manifiesten el deseo de educación presencial.