Ocho de nueve centrales hidroeléctricas de Ecuador retomaron operaciones
Aunque la mayoría de las hidroeléctricas volvieron a estar operativas, Ecuador requirió de comprar energía desde Colombia por el incremento de la demanda nacional.
La producción hidroeléctrica se incrementó desde el fin de semana porque la calidad de agua mejoró en los ríos de la Amazonía y permitió que ocho de nueve centrales que estuvieron paralizadas desde el jueves retomen sus operaciones.
Hasta esta tarde, cuando la demanda de energía era de 4 318 megavatios, las hidroeléctricas cubrieron el 85 % y el otro 15 % se cubrió con 647 megavatios del parque termoeléctrico.
Le puede interesar: El Gobierno inauguró parte del Complejo Hidroeléctrico Toachi Pilatón tras 14 años fuera de operación
Y aunque hasta las 17:00 Cenace no tuvo la necesidad de importar energía desde Colombia, cerca de las 19:00 volvió a comprar electricidad a ese país porque en ese horario empieza a incrementar la demanda nacional a un promedio de 4.600 megavatios.
Coca Codo Sinclair, una de las centrales más importantes, superó los problemas de sedimentos en el río Coca y hasta la tarde de este lunes produjo 950 megavatios.
Lea también: Para protestar contra la inseguridad, transportistas cerraron la vía Panamericana en cuatro puntos
En el caso de la central Delsitanisagua de 180 megavatios que está en Zamora Chinchipe aún no está operativa porque los caudales con sedimento no se estabilizan.
Las demás plantas hídricas no reportaron daños, pues según el Ministerio de Energía, la paralización de sus operaciones fue preventiva, cerraron la captación de agua turbia para evitar que las turbinas se afecten.
La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, aseguró este sábado 5 de julio que no habrá apagones en Ecuador. Más información▶️ https://t.co/JaSMAETSUI pic.twitter.com/lAdUQ0TFaj
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) July 5, 2025
Recomendadas