07 nov 2022 , 09:45

Censo 2022: Cómo identificar a los censistas desde este 7 de noviembre

18 mil encuestadores recorren el país para el censo presencial.

La fase presencial del censo poblacional inicia este lunes 7 de noviembre hasta e 18 de diciembre, sin embargo en las provincias de Guayas, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas esta etapa aún no comenzará y continuará el registro de manera virtual.

El censo busca obtener datos sobre: agua y saneamiento, déficit habitacional, pueblos y nacionalidades, movilidad humana, personas con discapacidad, diversidad sexual, fauna urbana.

Son 70 preguntas que deberán resolver cada habitante, entre estas por ejemplo: cuántas personas viven en su casa, las condiciones de la misma, su nivel de instrucción, entre otras. Las encuestas se realizarán desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche.

¿Qué pasa si no hay nadie en la vivienda en lapso de tiempo indicado (7am - 7pm)?

"En caso de que los ciudadanos no se encuentren presentes en este lapso de tiempo, nuestros censistas van a dejar una notificación, solicitando hacer una cita", comentó Roberto Castillo, director del INEC.

¿Cómo identificar al censista?

Usted los podrá reconocer por su chaleco, gorra y el código QR de la identificación, pero además podrán determinar si se trata de alguien calificado a través del numero de whatssap 099 29 58 164. Además, podrá revisar la identidad del censista en: www.ecuadorencifras.gob.ec/verificar-encuestadores-autorizados/

2.3 millones de personas ya fueron censados de forma virtual durante la primera etapa de la encuesta.

Este procedimiento debía realizarse en 2020, pero debido a la pandemia fue postergado. El último censo ocurrió en 2010. Por ello, para Ecuador es importante conocer cómo han afectado fenómenos como el terremoto de abril de 2016, la aparición del COVID-19, la migración, entre otras situaciones.

Noticias
Recomendadas