-
Este lunes 16 de octubre se conmemora el Día del Agricultor y Ganadero. Foto: Archivo - referencial
Este lunes 16 de octubre se conmemora el Día del Agricultor y Ganadero.
Este lunes 16 de octubre se conmemora el Día del Agricultor y Ganadero, fecha que fue designada por la XX Conferencia de la Organización Mundial de Alimentos, como un reconocimiento al hombre del campo por su trabajo.
Lea: ¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Alimentación?
El aporte básico que incide en la alimentación lo proporcionan los agricultores y ganaderos. Por esta razón, en el Ecuador, se esableció un día para honrar el esfuerzo, constancia y trabajo de estas profesiones que sustentan la economía y vida del país.
La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones. Foto: referencial
El agricultor con su experiencia y técnica, con su iniciativa y dedicación y su apego a la tierra, incrementa su producción, cuyos frutos se proyectan a la conservación y mejoramiento de la vida del individuo, pues los alimentos son la base de la supervivencia de la humanidad.
El uso medicinal de las plantas
A pesar del paso del tiempo y el avance de la tecnología médica, el uso de las plantas medicinales se remonta a la época prehistórica en la mayoría de las culturas conocidas. Gracias a sus infinitos conocimientos tradicionales, esta industria ancestral persiste en el equilibrio del bienestar integral tanto de los pacientes como de los practicantes.
Por ejemplo, la horticultura es conocida por los beneficios para quien la practica y por el impacto positivo del medio ambiente. Su utilidad no es solo a nivel físico por ayudar a tener una alimentación saludable, sino que abarca otros ámbitos importantes para la salud integral de los seres humanos.
En el aspecto social es una actividad que permite desarrollar habilidades adecuadas, por ejemplo en la inclusión laboral. Bajo este enfoque, el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil desarrolla un proyecto de Psicoterapia Hortícola, dirigida por los psicólogos clínicos Cecilia Viteri y Juan José Cobo, quienes valoran cómo los pacientes con trastornos mentales graves responden a los estímulos. Los pacientes se benefician de las propiedades alimenticias de lo que siembran, siendo ellos los que consumen sus propias consechas.

Los pacientes se benefician de las propiedades alimenticias de lo que siembran, siendo ellos los que consumen sus consechas. Foto: Cecilia Viteri
"La horticultura es una actividad completa ya que estimula todos nuestros sentidos ayudando al desarrollo adecuado de las funciones cognitivas, pues pone nuestra mente en actividad", comenta la psicóloga guayaquileña Cecilia Viteri.
Además, es una actividad que influye en nuestro estado de ánimo al probarnos de qué somos capaces. Nos llena de motivación, aspiraciones y nos ayuda a elevar la autoestima.
Así, el trabajo del agricultor pone en evidencia la absoluta utilidad que tienen las plantas, desde diferentes puntos. Si desaparecieran, también se eliminarían el resto de seres vivos. Por lo tanto, la labor del agricultor como primer generador de alimentos para la humanidad debe ser reconocido en cada rincón del planeta.
¡Feliz día para todos los que se desenvuelvan en esa loable labor!
Recomendadas