20 feb 2020 , 07:04

Caso Sobornos: Fiscalía concluyó fase de presentación de pruebas

La entidad del Estado no usó a todos sus testigos.

La Fiscalía General del Estado concluyó este jueves, cuando se desarrolló el séptimo día de la audiencia de juzgamiento, la fase de presentación de pruebas en el caso Sobornos 2012-2016 sin uitlizar a todos sus testigos. 

Esto llamó la atención ya que solo comparecieron 34 declarantes de los 160 que habían anunciado. La fiscal general, Diana Salazar, lo explicó ante la prensa.

"Con estos 30 tenemos la suficiente prueba para comprobar la teoría del caso. Que se trata de una estructura criminal, según lo demostró una perito técnico-científica, que operó entre los años 2012 y 2016 bajo la modalidad de cruce de facturas y en efectivo recibían sobornos a cambio de que se entregaba porm parte de las empresas ser beneficiarias de contratos", aseguró Salazar.

Antes de eso, el Ministerio Público expuso 135 facturas de proveedores que entre 2012 y 2016 prestaron servicios a Alianza País, pero cobraron por sus servicios en empresas contratistas del Estado.

También alrededor de 150 contratos otorgados por el Estado a las 9 empresas relacionadas con los procesados privados, acusados de entregar sobornos por la concesión de esas obras.

 

Mira también: Caso Sobornos: testigo asegura que retiró $100 mil para candidata de AP

 

Los abogados defensores de algunos de los procesados desacreditan las pruebas presentadas por la fiscalía.

 

"Se ha diluido tanto la capacidad probatoria de fiscalía que ha tenido que renunciar a más de 90 testigos por la amenaza que estos incurran en el delito de perjurio y así se vea más afectada la credibilidad de ellos", dijo Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Jorge Glas.

 

"El día de ayer tuvimos a la experta en criminología, que es una señora licenciada en educación física o parvularia con un solo curso en México y que llegó a disculparse por utilizar el término criminal", agregó.

 

El tribunal del caso indicó que por la cantidad de documentos presentados por fiscalía, la defensa de los procesados tendrá varias horas para revisarlos y luego podrán exponer sus observaciones a la prueba.

Noticias
Recomendadas