19 feb 2020 , 09:36

Caso Sobornos: Perito asegura que Rafael Correa lideraba 'estructura criminal'

Alexandra Mantilla hizo una presentación detallada de su conclusión.

Este miércoles la audiencia de juzgamiento del Caso Sobornos 2012-2016 se reinstaló en la tarde con el testimonio de Alexandra Mantilla, experta en la técnica investigativa de perfilación criminal, quien expuso la conclusión de su peritaje.

 

 

"Se establece la conformación de una estructura criminal para el caso sobornos 2012-2016, ya que cumple con todas las características de este tipo", aseguró antes de mencionarlas.

 

- Distribución de tareas entre sus miembros.

 

- Búsqueda de beneficio o poder.

 

- Actuación por tiempo prolongado.

 

- Formas de disciplina y control interno.

 

- Uso de estructuras de negocio.

 

- Empleo de corrupción.

 

Además, mostró a los presentes el esquema de la organización que tendría 5 niveles. El primero el de líderes mentores donde estaban Rafael Correa y Jorge Glas, quien es señalado como el coordinador de todo. Glas también estaba en el nivel 2, catalogado como autoridades gestoras-enlaces de empresas, junto a María de los Ángeles Duarte y Walter Solís.

 

Mira también: Fiscalía ha llamado a 30 testigos hasta el quinto día de audiencia de juicio en el Caso Sobornos

 

En el nivel 3, denominado beneficiarios o destinatarios, se encontraban Galo Mora, María Duarte, Viviana Bonilla, Vinicio Alvarado, Alexis Mera, Ítalo Centanaro, Doris Solíz y Rommy Vallejo.

 

En el cuarto nivel de los mensajeros ubica a dos procesados: Christian Viteri y Yamil Massuh, así como a los testigos Gustavo Bucaram y Pedro Espinosa.

 

Mientras que en el quinto y último nivel se ubicaban las que llevaban el registro; Pamela Martínez y Laura Terán.

 

La perito también señaló registros del archivo verde final que darían cuenta de presiones a empresarios para exigir pagos.

 

Lee: Caso Sobornos: testigo asegura que retiró $100 mil para candidata de AP

 

Además, mostró el resultado de las escenas del delito. Como escena primaria señala al Palacio de Carondelet desde donde salían la ordenes principales, y como secundarias los edificios la Uniónn y Concorde, así como el Colegio de Abogados del Guayas, desde donde se daban los movimientos de dinero.

 

Mantilla concluyó que las víctimas de la estructura son el Estado y los ciudadanos.

Noticias
Recomendadas