04 may 2021 , 22:41

Caso Las Torres: los sobornos habrían empezado desde 2012, según socio de Nolimit

Entre 2013 y 2015 los pagos alcanzaron los ocho millones de dólares.

Nuevas revelaciones en el caso ‘Las Torres’, en el que es investigado el contralor Pablo Celi. Las revelaciones las hace uno de los accionistas de la empresa Nolimit, Pedro Crespo Moncayo. Asegura que las coimas exigidas por Raúl de la Torre, familiar del contralor Celi, no fueron las únicas.

Pedro Crespo Moncayo, uno de los accionistas de la empresa Nolimit, contó a la Fiscalía cómo Raúl de la Torre, familiar del contralor Pablo Celi y entonces asesor en Petroecuador, junto con Roberto Barrera, les exigieron el 15% de un contrato en la refinería La Libertad y el 20% de los pagos que la estatal les adeudaba.

Pero Crespo relata que no fue la única vez que les pidieron dinero, esta práctica empezó en 2012 cuando Nolimit ganó una licitación por 35 millones de dólares en la refinería de Esmeraldas. Carlos Pareja Yannuzzelli era gerente de refinación, Marcelo Reyes su coordinador de contratos y Armengol Cevallos subcontratista.

Pedro Crespo: "(...) al mes de estar en la ejecución del contrato (..) apareció el señor Armengol Cevallos convocando a una reunión (...) en la cual nos exigió el pago de una comisión de 14% del monto total. él nos explicó que venía de parte del doctor reyes (...) estos pagos sí se realizaron, alrededor de 4 millones de dólares..."

Actualmente Cevallos y Reyes enfrentan sentencias en Estados Unidos, y Pareja Yannuzzelli en Ecuador.

El socio de Nolimit, cuenta otro episodio más. Entre 2013 y 2015 su empresa tuvo cinco contratos que sumaban 50 millones de dólares, pero Petroecuador no pagaba. Entonces tomaron contacto con Alex Bravo, quien era gerente de la estatal. "(...) Dice que nos va a ayudar y que va a liberar el total de los pagos, pero que eso tiene un costo de 4 millones de dólares (...) se tuvo que cumplir con la exigencia del Dr. Bravo...".

Bravo enfrenta varias condenas en Ecuador por otros casos relacionados con la trama de sobornos en Petroecuador. Es así como la empresa Nolimit reconoce el pago 4 millones de dólares en 2012, 4 millones en 2015, y la misma cifra: 4 millones, fue la exigida en 2019 por de la torre y barrera, quienes también fueron sentenciados en estados unidos y ya cumplieron su pena.

Noticias
Recomendadas