16 abr 2021 , 16:41

Dos contralores salpicados por actos de corrupción ¿quiénes ocuparon el cargo en el pasado?

Es la primera vez desde 1927 que la institución está liderada por una mujer.

No ha sido una buena semana para la máxima institución encargada de fiscalizar y vigilar los recursos públicos del país. De hecho, en vez de vigilar, la vigilan. Es que por segunda vez, en 14 años, la cabeza principal de la Contraloría General del Estado, es vinculada en denuncias de presuntos hechos de corrupción. El caso bautizado como 'Las Torres' fue destapado por la Fiscalía en la madrugada del martes 13 de febrero, dejando al contralor subrogante, Pablo Celi, detenido por presunto delito de delincuencia organizada.  

 

Pero ¿quiénes han sido las cabezas en presidir esta institución?  

 

Regresemos unos años atrás. En el gobierno de Isidro Ayora en 1927 se creó, entre otras instituciones, la Contraloría General de la Nación, el objetivo era "realizar el control fiscal, compilar cuentas y constituir". El primer contralor, de hecho, no fue de origen ecuatoriano, sino estadounidense. James E. Edwards, especialista financiero, llegó al país como parte del núcleo de expertos de la misión Kemmerer, presidió el organismo por un año. 

 

Así, desde 1927 la institución ha tenido 37 contralores generales. Los perfiles abarcan entre abogados como Fidel Lopez Arteata, escritores de trayectoria como el lojano Ángel F. Rojas, periodistas como Hugo Ordonez, y representantes del Ejército ecuatoriano, como el coronel Rafael Armijos, entre otras figuras del país.   

 

 

14 años: uno prófugo y otro detenido 

 

Pero ¿siempre fue salpicada por la corrupción? Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), describe que nunca se habían visto casos iguales como el de los últimos 14 años, aunque resalta que el cargo de contralor ha estado envuelto a presiones políticas.   

 

Recordemos a los últimos dos. Carlos Pólit, ha sido el excontralor que más tiempo ocupó el puesto por tres períodos, durante casi una década.  Actualmente se encuentra prófugo de la justicia por el delito de concusión,  los hechos están relacionados con la trama de sobornos de Odebrecht. Pero, la historia se repite. Pablo Celi, quien asumió el cargo como subrogante tras la renuncia de Pólit, es investigado por presunta delincuencia organizada junto a ocho persomas más. El caso involucra a Contraloría, Petroecuador y la Secretaría de la Presidencia. Este tipo delito es sancionado con 7 a 10 años de prisión. Ahora se encuentra detenido en la cárcel 4 de Quito, y pidió 60 días de licencia sin sueldo.

 

Para Rodas, lo sucedido no se resuelve solo con “sacar las cabezas" y agrega que es necesario "una reingeniería de todo el sistema de la institución, desde los mandos medios, para limpiar el esquema de corrupción”, además, insiste en la importancia de abrir los espacios para una contraloría ciudadana.  

 

 

Primera mujer en ocupar el cargo

 

El cargo de contralor en el país siempre estuvo reservado para hombres. Hasta hace dos días.  

 

Valentina Zárate Montalvo,  se convirtió en la primera mujer en la historia en desempeñar el cargo de Contralora General Subrogante. Así lo decidió  la institución el pasado 14 de abril de  2021, pues según el artículo 33 de la Ley orgánica de la Contraloría General del Estado indica que "subrogará al Contralor General en caso de ausencia temporal o definitiva, hasta la designación del nuevo titular". 

 

Zárate al igual que muchos quienes han ocupado el cargo es abogada, funcionaria de carrera hace 13 años y además posee un máster en Corrupción y Estado de Derecho por la Universidad de Salamanca en España. 

 

Para Mónica Banegas, del Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer, comenta que “es importante que una institución de  relevancia esté liderada por una mujer, sin embargo, el mérito no es cuestión de género", recalca y agrega que ante los hechos destapados esta semana por Fiscalía, "esperamos que deje huella y sea un ejemplo de transparencia y ética pública tan necesario en su cargo”.  

 

Noticias
Recomendadas