11 mar 2022 , 21:11

Caso Isspol: solo se han recuperado 18 de los 950 millones de dólares que desviaron de la institución policial

Dos exdirectivos de Decevale fueron llamados a juicio este viernes.

El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) ha recuperado apenas 18 millones de dólares de los 950 millones que estarían comprometidos por la trama de corrupción en la que se desviaron recursos de la institución.

"Es una cifra baja, pero nosotros anunciamos que esta es una lucha larga y tortuosa que va a tener todos estos vericuetos de fallos a favor de quienes tienen posibilidades económicas, pero no es que son inocentes sino que tienen esa capacidad inclusive política de gestionar", dijo este viernes 11 de marzo Renato González, director general del Isspol.

El policía acudió hasta el Complejo Judicial Guayaquil Norte, en la Florida, donde hubo una audiencia en la que se llamó a juicio a dos exdirectivos de Decevale: Gonzalo Navarro Macías y Luis Álvarez Villamar. Ambos están fuera del país y son acusados del delito de falsedad de información.

En este caso también estuvieron involucrados el extitular de la casa de valores Citadel, Xavier Neira Salazar, y su esposa, Oriana Rumbea Thomas, de Decevale. Sin embargo, estos últimos fueron sobreseídos por el juez.

El fiscal César Suárez, quien lleva el caso, manifestó que apelará la decisión.

No obstante, el magistrado ordenó el traspaso de 4,6 millones de dólares de las cuentas de Decevale a las arcas de Isspol.

Por otra parte, a Navarro y Álvarez se les congelaron todos sus bienes y cuentas.

Noticias
Recomendadas