15 feb 2022 , 22:29

Chérrez abrió 11 cuentas bancarias en EE.UU. para desviar fondos del Isspol

Chérrez habría pagado millones de dólares en sobornos para garantizarse el manejo de las inversiones del Isspol.

Varias empresas de Jorge Chérrez domiciliadas en Estados Unidos serían parte del entramado de corrupción con el que se desviaron más de 900 millones de dólares del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

A través de sus compañías, Chérrez abrió al menos once cuentas en bancos estadounidenses y, según las investigaciones en ese país y en Ecuador, habría pagado millones de dólares en sobornos para garantizarse el manejo de las inversiones del Isspol.

Para organizar los fondos, al menos cuatro de esas cuentas habrían estado destinadas a tres funcionarios del Isspol.

El 3 de noviembre de 2014 abrió dos cuentas gemelas. La una denominada "Portafolio EEDM", que correspondería al exdirector del Isspol, Enrique Espinosa de los Monteros, y la otra llamada "Portafolio JL", que sería de John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del instituto.

Este último está detenido en EE.UU. Confesó haber recibido 1,4 millones de dólares en sobornos de parte de Chérrez, y de ellos más de 300.000 dólares a través de una tarjeta de débito entregada para su uso. Los consumos con esa tarjeta constan en el resumen de movimientos de la cuenta con las siglas "JL".

De los estados de cuenta del "Portafolio EEDM" se determina que solo en 9 meses de funcionamiento se retiraron 100.000 dólares. Esta tarjeta fue encontrada en el allanamiento de la casa de Espinosa de los Monteros.

El fiscal Martín Navarrete ordenó que se abra una investigación para determinar "si los retiros y consumos realizados con el documento bancario referido, tienen relación o no con las operaciones realizadas entre el Isspol con las empresas del señor Jorge Oswaldo Chérrez Miño".

Pero el fiscal prefirió sacar a Espinosa de los Monteros del caso de peculado que se investiga por el desvío de fondos del Isspol, aduciendo que las inversiones en su período no causaron perjuicio al instituto, una decisión que el Isspol apeló.

El 15 de abril de 2016 Chérrez abrió otra cuenta denominada "Portafolio RN" que correspondería a Rafael Nuques, exdirector económico financiero del Isspol. Esta fue cerrada en julio de 2019 con un saldo de 760.000 dólares.

De esta cuenta también se habría extendido una tarjeta para el uso de Nuques.

Noticias
Recomendadas