22 feb 2022 , 20:08

Caso Isspol: Fiscalía volverá a procesar a Enrique Espinosa de los Monteros y Luis Domínguez por el desvío de fondos de la institución

En total son 10 procesados por el delito de peculado.

El exdirector del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), Enrique Espinosa de los Monteros, y el representante legal de la empresa Rusticussi S. A., Luis Domínguez, serán nuevamente procesados en el caso Isspol.

Este martes 22 de febrero se conoció que el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, revocó el dictamen abstentivo que se había emitido a favor de Espinosa de los Monteros y Domínguez, por lo que desde ahora ellos también serán acusados de haber cometido el delito de peculado.

En total ya son 10 personas procesadas en este caso, en el que se investiga el desvío de 216 millones de dólares de la Seguridad Social de la Policía Nacional.

Por otra parte, este martes también se conoció que la indagación recayó sobre un nuevo agente fiscal, quien será el encargado de presentar el dictamen acusatorio contra todos los procesados cuando se instale la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, que está postergada desde diciembre pasado.

Ecuavisa conversó con Paúl Ocaña, abogado de Espinosa de los Monteros, a quien le soprende la celeridad con la que ha actuado la Fiscalía de Pichincha.

Y es que luego de conocer que Espinosa de los Monteros y Domínguez habían sido absueltos del caso, el Isspol apeló la decisión.

"Llama la atención que el expediente recién el viernes pasado subió a la oficina del fiscal provincial y en cinco días se hayan leído más de 490 cuerpos para que emita su resolución", sostuvo Ocaña.

Sin embargo, el jurista considera que no existirán argumentos para responsabilizar al oficial del delito que se investiga ya que en su período de dirección no se habría producido perjuicio alguno al Isspol.

"Existe un peritaje donde se determina que el desfalco al Isspol es desde el 2016, cuando mi representado fue director desde 2013 al 2015", acotó el abogado.

Además, por pedido de la Fiscalía, el exdirector del Isspol enfrentará una investigación para determinar si una tarjeta de crédito, que fue encontrada durante un allanamiento a su domicilio, fue entregada por Jorge Chérrez para su uso personal.

En este caso, Luis Álvarez (quien confesó su culpabilidad y está preso en Estados Unidos), Luis Domínguez y Jorge Chérrez (prófugo) apelaron a la prisión preventiva que pesa en su contra.

La audiencia para resolver el pedido será el 9 de marzo.

Noticias
Recomendadas