21 dic 2021 , 22:16

Caso El Universo: Corte-IDH falla a favor de Emilio Palacio y directivos del medio de comunicación

Dispuso medidas de reparación integral.

Este martes 21 de diciembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) notificó la sentencia sobre el caso Palacio Urrutia y otros vs. Ecuador, conocido en el país como caso El Universo.

En su dictamen, la Corte-IDH declaró la "responsabilidad internacional" del Estado ecuatoriano por las violaciones a diversos derechos del periodista Emilio Palacio y de los directivos del medio de comunicación: Nicolás Pérez Lapentti, César Pérez Barriga y Carlos Pérez Barriga, por lo que dispuso medidas de reparación integral a su favor.

La Corte-IDH concluyó que la publicación “No a las mentiras”, escrita por Palacio sobre los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010 (30-S), constituyó un "artículo de opinión que se refirió a un asunto de interés público, por lo que gozaba de una protección especial en atención a su importancia en el debate democrático”.

Por ello la Corte señala que la sentencia condenatoria impuesta en Ecuador por el delito de "injurias calumniosas graves contra la autoridad", y la sanción civil con motivo de dicha condena, representaron una violación a la libertad de expresión de las víctimas del caso.

En el país, Palacio y los directivos de El Universo fueron condenados a tres años de prisión y una sanción civil por 30 millones de dólares. Además, el diario, como persona jurídica, debía pagar 10 millones de dólares.

Entre la reparaciones determinadas por la Corte, se indica que el Estado ecuatoriano debe dejar sin efecto la sentencia de 2011, y sus alcances, que declaraban culpables a Palacio y los Pérez.

Por otra parte, Ecuador deberá "pagar las sumas monetarias fijadas en la sentencia por los conceptos relativos al daño material e inmaterial".

En un comunicado, el Gobierno Nacional expuso que "emprenderá las acciones necesarias para dar cabida al cumplimiento de las medidas de reparación".

- El caso -

Tras la publicación de "No a las mentiras", el expresidente Rafael Correa presentó una denuncia por injurias calumniosas contra Palacio y los directivos de El Universo. Pedía 80 millones de dólares y tres años de cárcel para los implicados.

En julio de 2011, el juez Juan Paredes falló a favor de Correa y le otorgó como reparación la mitad de lo solicitado: USD 40 millones. Esta sentencia fue emitida pocas horas después de la audiencia.

Luego trascendió que el juez no habría escrito su resolución sino que la sentencia fue entregada en un dispositivo electrónico por personas cercanas al expresidente.

La decisión fue apelada, y en presencia del mismo Correa, en febrero de 2012, la sentencia se ratificó en los más altos tribunales de justicia nacionales.

Sin embargo, once días después y tras los cuestionamientos de la comunidad internacional y de organismos de derechos humanos, Correa optó por el recurso de remisión y otorgó el perdón a los condenados.

Los Pérez acudieron entonces ante instancias internacionales denunciando la violación de sus derechos humanos. En 2015, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos admitió el caso y en febrero de 2020, la Corte-IDH autorizó el trámite del mismo.

Noticias
Recomendadas