08 may 2019 , 08:15

Caso ‘Arroz verde’: CNE fiscalizará cuentas de AP

Medida se da tras supuestos aportes de multinacionales a campaña de reelección de Correa.

La controversia por el caso ‘Arroz verde’, sobre supuestos aportes irregulares a las campañas políticas del correísmo, continúa. La noche del miércoles 8 de mayo de 2019 el Pleno del Consejo Nacional electoral (CNE) resolvió que iniciará la fiscalización de las cuentas del movimiento Alianza PAIS entre el 2012 y el 2016.

 

El Consejo dispuso a las áreas pertinentes del órgano electoral verificar y analizar los informes de campaña de PAIS.

 

LEA: Galo Mora no declaró aportes a AP, según Villavicencio

 

La liquidación de fondos de campaña para el binomio conformado por Correa y Glas, el comprobante de recepción de contribuciones y aportes, entre otros, abarca la fiscalización.

 

Los 5 consejeros votaron a favor de comenzar la fiscalización de las mencionadas cuentas. 

 

"El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió esta noche disponer a la Dirección Nacional de Fiscalización, la verificación de los informes económicos de campaña desde el año 2012 hasta el 2016 del Movimiento Alianza PAIS (AP). La actividad será supervisada por una Comisión Técnica integrada por representantes de cada Consejería. Una vez que esta investigación concluya, será trasladada hasta la Fiscalía General del Estado", menciona la web del CNE. 

 

El Pleno del CNE conoció el miércoles el oficio suscrito por la Contraloría General del Estado, el cual notifica el inicio del examen especial al proceso de juzgamiento del Fondo Partidario de Alianza PAIS, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2018.

 

VIDEO : Pamela Martínez y su trayecto en el correísmo

 

El portal del Consejo señala que ha proporcionado toda la información relativa a la rendición de cuentas tanto del fondo de gasto electoral, que se realiza hasta noventa 90 días después de llevada a cabo una elección popular, como del fondo partidario permanente, del cual las organizaciones políticas rinden cuentas el primer trimestre de cada año.

 

"Se ha proporcionado toda la información sobre el monto, origen y destino del gasto electoral reportado por el Movimiento Alianza PAIS, correspondiente a los comicios de los años 2013 y 2014; así como la información sobre los responsables del manejo económico de dichas campañas, a las instituciones que realizan la mencionada investigación".

 

EL CNE añade que brinda todas las facilidades para que se cumpla con el examen especial al proceso de juzgamiento del fondo partidario permanente del movimiento AP, incluidos los fondos privados reportados provenientes de los aportes de sus afiliados, simpatizantes u otros valores acreditados a las cuentas de la organización política en el CNE, por el período comprendido entre el 1 de enero del año 2013 y el 31 de diciembre de 2018.

 

Este 8 de mayo de 2019, la Fiscalía citó para la quincena de mayo a varios exfuncionarios del Gobierno anterior a rendir su versión sobre los supuestos aportes recibidos para el movimiento Alianza PAIS (AP), por parte de ocho empresas internacionales.

 

LEA: Fiscalía llama a Correa y Glas en caso 'Arroz Verde'

 

Para el 20 de mayo de 2019, fueron llamados el exvicepresidente Jorge Glas, a las 10H00 en Latacunga; y el exmandatario Rafael Correa, a las 16H00.

 

Galo Mora, secretario de Alianza PAIS, quien firmó la liquidación de fondos de la campaña electoral de 2013, pudo incurrir en el delito de falsedad de documento público, por no declarar todos los aportes realizados, así lo señalaron Fernando Villavicencio y su abogado Ramiro García, este 8 de mayo de 2019, desde el Colegio de Abogados de Pichincha.

 

El 7 de mayo de 2019, los consejeros electorales Luis Verdesoto y Enrique Pita denunciaron que encontraron indicios de doble contabilidad en la campaña presidencial del binomio Correa-Glas.

 

La Fiscalía solicitó a Alianza PAIS que entregue toda la información del financiamiento para el proselitismo entre 2013 y 2014, así como los nombres de los responsables y representantes legales del movimiento político. 

 

De acuerdo con la investigación periodística de La Fuente, los montos se vinculan a altos cargos del correísmo como Glas, los exministros Walter Solís y María de los Ángeles Duarte, o María Augusta Enríquez, exasesora de Vinicio Alvarado. 

 

Noticias
Recomendadas