15 feb 2023 , 11:08

Carnaval, el primer feriado de 2023 con reducción del IVA: estos lugares cobrarán menos

El carnaval es uno de los feriados de mayor intensidad de flujo de movimiento de personas; los establecimientos turísticos cobrarán menos.

El feriado de carnaval es el primer asueto de 2023 que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se reducirá del 12 al 8% en determinados establecimientos turísticos.

Esta medida se tomó con el objetivo de incentivar a la ciudadanía al turismo local y la reactivación de los negocios, afectados por la pandemia.

En una rueda de prensa sobre los preparativos para el feriado, las autoridades mostraron altas expectativas del movimiento de personas a nivel nacional, más de un millón de personas se desplazarán.

El Ministerio de Turismo presenta un listado de los establecimientos que ofertan alojamientos, alimentos y bebidas, transporte, operación e intermediación, parque de atracciones estables, organizadores de eventos.

Son más de 23 mil establecimientos que tendrán este beneficio y que puede consultarlos dando clic aquí. La reducción en los valores puede verla en la factura.

Le puede interesar: Carnaval en Quito: conozca la agenda cultural del feriado

Operativos de seguridad en el feriado de carnaval

A nivel nacional, más del 45% de la red vial está en estado regular o bajo la etiqueta 'circular con precaución'.

Todas las vías están habilitadas, a excepción de San Luis – El Reventador. Zona en la que se declaró emergencia debido a la erosión regresiva.

Más de 40 mil policías con refuerzos de personal administrativo, los lugares turísticos estarán resguardados, bajo vigilancia.

Noticias
Recomendadas