17 sep 2025 , 12:58

En Carchi y Pichincha, policías y militares retiraron a manifestantes y despejaron tramos de la vía Panamericana y de la vía Cajas - Tacabundo

200 uniformados despejaron vía Panamericana en sector la Posta, en Carchi.

   

A las 05h00 de este miércoles 17 de septiembre, 200 policías y militares llegaron al sector de la posta, en Montúfar - Carchi, para despejar la vía Panamericana.

Un grupo de manifestantes se resistió y los uniformados usaron gas lacrimógeno en este tramo para dispersarlos. El enfrentamiento duró 15 minutos y terminó con tres detenidos.

Quote

“Recordemos que estamos bajo un estado de excepción que está restringiendo la reunión”.

Después, maquinaria del Ministerio de Infraestructura y Transporte y de Panavial retiró montículos de tierra, alambres y neumáticos.

Quote

“Hemos sido recibidos con piedras, hemos encontrado evidencias de que existen bombas molotov”.

En una hora quedó habilitado este tramo y avanzaron cerca de 100 vehículos que estaban atrapados.

Luego el último bloqueo, en Piquiucho, límite entre Carchi e Imbabura, también fue intervenido. Allí ya quedaban pocos manifestantes y no había camiones atravesados, antes del mediodía se habilitó la ruta.

Lea: Una protesta por la eliminación del subsidio al diésel bloqueó la Panamericana Norte, en Quito

La reapertura de la panamericana E35 empezó de forma gradual tras el acuerdo firmado en Julio Andrade entre transportistas de carga pesada y el gobierno, que incluyó el uso de playas de estacionamiento de Panavial, la construcción de áreas de descanso, indemnización a conductores víctimas de la delincuencia y mesas de trabajo cada 15 días.

Quote

*Una presencia permanente en los puntos georreferenciados del delito, con la finalidad de que nuestros transportistas se sientan respaldados”.

La paralización en Carchi se extendió por x horas, interrumpiendo la circulación de más de 20 mil vehículos diarios.

La vía Cajas - Tabacundo amaneció bloqueada con piedras y palos

A las 04h00 de este miércoles, la vía Cajas–Tabacundo, que une Imbabura con Pichincha, amaneció bloqueada. Un grupo de manifestantes obstaculizaba la carretera con piedras, palos y llantas, eran cuatro los tramos cerrados.

En Loma Gorda, cantón Pedro Moncayo, norte de Pichincha, la presencia de la prensa incomodó a los manifestantes, que advirtieron a los equipos de comunicación que se alejaran. No permitían el paso ni de motocicletas y pinchaban las llantas de quienes intentaban circular.

Dos kilómetros más al sur, en Ñañoloma, comuneros quemaban neumáticos en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel. También hubo cierres en San Juan Loma y Tupigachi.

Decenas de vehículos, incluidos buses que trasladaban trabajadores de florícolas, quedaron atrapados en medio de los bloqueos. Muchos debieron caminar hasta 10 kilómetros para llegar a sus empleos, mientras otros intentaban movilizarse en bicicleta.

Desde las 09H00, un convoy policial y militar recorrió la carretera y retiró los obstáculos, sin resistencia.

A pesar de que esta mañana la fuerza pública habilitó la carretera Tabacundo – Cajas y que no se reportan bloqueos en toda la provincia de Imbabura, en el límite entre Imbabura y Pichincha la movilidad es reducida. No se observa circulación de vehículos de servicio público.

Lea: La eliminación del subsidio al diésel enfrentó a oficialistas y opositores en la Asamblea Nacional

Hasta el cierre de este informe, según el ECU 911, la vía Cajas–Tabacundo permanecía totalmente habilitada. Agentes de la policía se mantendrán en los cuatro puntos donde hubo bloqueos para evitar nuevos cierres.

Noticias
Recomendadas