11 nov 2022 , 07:24

Director del SNAI busca la reclasificación de más de 32.000 presos de las 36 cárceles del país

Guillermo Rodríguez aún no asegura que el Estado tiene el control total de la Penitenciaría del Litoral

La reclasificación de los reos de todas las cárceles del país es uno de los objetivos inmediatos para que el Estado retome el control total de las 36 prisiones que existen en Ecuador.

Según el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), Guillermo Rodríguez, quien recién cumplió un mes en ese cargo, para alcanzar esa meta, por ejemplo, la próxima semana comenzarán a funcionar en Guayaquil dos centros para los detenidos por contravenciones de tránsito o quienes adeuden pensiones alimenticias.

"No es dable que una persona con una contravención de tránsito o por tema de alimentos esté con otras personas con otros antecedentes", dijo Rodríguez este viernes 11 de noviembre en Contacto Directo.

"El éxito de esta gestión penitenciaria es la reclasificación porque usted cuando reclasifica, la gobernanza, es decir el poder tener orden en el interior (de las prisiones), es más dable. Con menos recursos se pueden hacer mejor las cosas", acotó.

Le puede interesar: Pabellón consular de la Penitenciaría del Litoral es demolido

Imagen del 1 de noviembre. Cientos de presos eran trasladados a otras cárceles del país.
Imagen del 1 de noviembre. Cientos de presos eran trasladados a otras cárceles del país. ( )

Intervención en la Penitenciaría

La semana pasada inició una intervención de la fuerza pública en la Penitenciaría del Litoral.

Según el ministro del Interior, Juan Zapata, más de 2.400 reos fueron trasladados otras prisiones y otros pabellones.

El Gobierno Nacional atribuyó los movimientos de presos a la ola de atentados suscitados en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. Cinco policías fueron asesinados sin motivo aparente, en el marco de esos ataques criminales

La intervención avanzó con la destrucción de uno de los pabellones de 'La Peni' y, según el presidente de la República, la intercesión en en el reclusorio continuará.

El pabellón Consular fue derribado.
El pabellón "Consular" fue derribado. ( )

Rodríguez aún no se atreve a asegurar que el Estado retomó la autoridad en la Penitenciaría del Litoral, sin embargo señala que el Gobierno Nacional ya tiene el poder sobre varios pabellones.

"Hoy se trabaja en marcar la cancha. El control es focalizado, sistemático y planificado", acotó el director.

El titular del SNAI enfatizó que la meta final de la gestión penitenciaria es que "el país cuente con una estructura adecuada para rehabilitar a las personas privadas de libertad".

Con corte al 4 de noviembre, en Ecuador existían 32.363 personas privadas de la libertad.

Revise la entrevista completa:

Noticias
Recomendadas