15 abr 2022 , 15:34

'Capaya' no saldrá de la cárcel, la justicia negó el habeas corpus que planteó su defensa

Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos en el Gobierno de Rafael Correa, esperaba que un recurso de habeas corpus que presentó su defensa también le permitiera salir de la cárcel, como ocurrió con el ex vicepresidente Jorge Glas el domingo pasado. Sin embargo, el pedido fue negado esta noche y segurá en prisión.

Los alegatos se expusieron en una audiencia telemática realizada la tarde de este viernes, 15 de abril, en la Unidad Judicial Especializada en Garantías Penitenciarias en Quito.

La diligencia quedó en suspenso tras escuchar a las partes involucradas, entre ellas los representantes del Estado, y se retomó esta misma noche.

"Negaron la acción", confirmó Sebastian Espinosa, abogado de Pareja Yannuzzelli, a Ecuavisa. La jueza Soledad Manosalvas "emitió una resolución escasa en motivación".

"Ya interpuse el recurso de apelación de manera oral y ahora tenemos que esperar a que conozca el proceso la Corte Provincial", añadió el defensor.

Hasta entonces el exfuncionario, conocido por el acrónimo de 'Capaya', no podrá salir de la cárcel 4 de Quito, donde actualmente se encuentra cumpliendo penas por seis sentencias por casos de corrupción en Petroecuador.

¿Por qué le negaron el habeas corpus a 'Capaya'?

En su resolución, la jueza dijo que los legitimados pasivos (representantes del Estado) habían presentado documentos que demuestran que Pareja sí ha recibido atención médica dentro de la cárcel, que tiene ansiedad moderada, pero se encuentra en buen estado físco y mental, por lo que no cabe el recurso.

Sobre la situación de Glas en la cárcel, en cambio, una junta de seis médicos citados por el Ministerio de Salud Pública determinó que sufría alucinaciones, tiene una enfermedad degenerativa y corría riesgo de suicidio, por lo que debía ser atendido fuera del reclusorio. Su liberación, no obstante, ya ha sido apelada por el sistema penitenciario.

En el caso de Capaya, su abogado dijo que demandará a los representantes del Estado por uso de documento falso, falsedad ideológica y fraude procesal porque, afirma, su cliente no ha recibido la atención que requiere.

El abogado Espinosa había pedido en la audiencia aplicar el principio “stare decisis” (estar a lo decidido) teniendo en cuenta las similitudes en el caso de la liberación de Jorge Glas. Sin embargo, su argumento no fue acogido por la jueza.

Pareja Yannuzzelli emitió un pronunciamiento el jueves, cuando su defensa planteó el recurso de habeas corpus que, según él, cumple con las mismas condiciones del que favoreció a Glas, liberado el 10 de abril.

“Vamos a ver si la justicia actúa en derecho o es selectiva de acuerdo a pactos o intereses políticos”, expresó 'Capaya'.

“A diferencia de otros, vine al país voluntariamente con un acuerdo de colaboración eficaz firmado con el exfiscal Carlos Baca Mancheno, exasesor de Rafael Correa, acuerdo que se ha incumplido de principio a fin y, lo que es peor, se encubrió toda la información documental que proporcioné, entorpeciéndose así la acción de la justicia en perjuicio del Estado”, dice la misiva.

Su abogado sostiene que la finalidad no es pedir arresto domiciliario para su cliente, sino que salga de la cárcel con medidas alternativas a la prisión como el uso de grillete electrónico, prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad competente.

El motivo, afirma, es su mal estado de salud.

En la audiencia, 'Capaya' dijo que antes de ir a la cárcel 4 de Quito estuvo “en un pabellón común en la cárcel de Latacunga, en una celda sin agua y sin luz, sin ningún tipo de privilegios que jamás he tenido ni he pedido” y sometido a tratos crueles e inhumanos.

Cuando fue llevado a la cárcel de Ambato, en cambio, recibió serias amenazas contra su vida, recordó, por lo que fue trasladado a la cárcel 4 de Quito, donde estuvo recluido inicialmente cuando se entregó a la Justicia en agosto de 2017, varios meses después de estar como prófugo en Miami, Estados Unidos.

“No finjo ninguna enfermedad, las tengo, pero mi propósito es demostrar la existencia de una organización delictiva liderada por Rafael Correa y asistida, ante los entes de control y justicia, por Alexis Mera Giler, y ante los sectores estratégicos, por Jorge Glas Espinel, organización que perjudicó al país en miles de millones de dólares y que con mi colaboración se pueden recuperar”.

En tanto, su abogado aclaró que con el habeas corpus no pretenden acogerse a algún beneficio penitenciario, sino salvaguardar la salud de su defendido.

“Nosotros lo que vamos a buscar es la inmediata libertad de Carlos Pareja Yannuzzelli para que siga cumpliendo sus sentencias bajo otras medidas alternativas a la pena privativa de la libertad”, precisó Espinosa.

Pareja Yannuzzelli tiene seis sentencias. La última fue emitida el 25 de enero de 2021 por el delito de peculado en el caso Singue. Allí se lo condenó, al igual que a Jorge Glas, a ocho años de cárcel.

Esta pena se suma a los seis años y ocho meses de prisión que recibió por el delito de tráfico de influencias, cinco años de cárcel por el delito de cohecho, seis años de condena por asociación ilícita, diez años de cárcel por enriquecimiento ilícito y diez años por el delito de peculado en el caso de corrupción en Petroecuador.

El exministro del gobierno de Rafael Correa mantiene en firme y en proceso de ejecución las sentencias por cohecho y asociación ilícita.

Noticias
Recomendadas