05 jul 2022 , 20:47

Camiones, buses y taxis que bloquearon vías durante el paro ahora se exponen a sanciones de la ANT

Se identificaron unidades que no estaban en sus respectivas provincias cumpliendo con sus rutas y frecuencias.

Durante los 18 días de paro, decenas de vías fueron bloqueadas por unidades de transportes, por ello la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) inició procesos administrativos que podrían ser derivados al área penal.

Los procesos no solo son para quienes usaron camiones, buses y taxis para obstruir calles y carreteras, también para los que suspendieron el servicio en Carchi, Pichincha, Pastaza, Chimborazo, Azuay, Morona Santiago y Loja. En total, la ANT abrió 56 expedientes en contra de las cooperativas operadoras.

Mil millones de dólares perdió el país durante los 18 días de paro

Ismael Campoverde, director nacional de Control Técnico de la ANT, señala que "existieron muchas unidades de transporte inter e intraprovincial que se encontraban en otras provincias, es decir, no estaban cumpliendo con sus rutas y frecuencias establecidas".

Camiones y taxis federados bloquearon vías en Cuenca.
Camiones y taxis federados bloquearon vías en Cuenca. ( )

En Azuay, Cuenca fue una de las ciudades con más calles y avenidas bloqueadas por taxis y buses. El municipio también inició sanciones.

Juan Aguirre, gerente municipal de la Empresa de Movilidad de Cuenca, asegura que "se identificó más de 500 unidades de transporte de diferentes modalidades agrupadas en cinco compañías o cooperativas" que bloquearon las vías de la capital azuaya.

El subsidio a los combustibles alcanzará los $ 3.345 millones al año

La Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador aclara que hubo excepciones, pero que más del 95% de la transportación del país no se sumó al paro e incluso fue atacada por manifestantes.

Su representante, Luis Vizcaino, recordó que "varios camiones sufrieron roturas de vidrios, daños en llantas e incluso en la Mitad del Mundo (en Quito) un vehículo fue incendiado".

Dueños de buses se unieron al paro en Cuenca.
Dueños de buses se unieron al paro en Cuenca. ( )

En caso de que se confirme la irregularidad, la sanción puede ser una multa de 3.400 dólares y podría llegar al área penal con una condena de hasta 3 años de prisión por obstaculizar el servicio público.

Los transportistas investigados tienen 15 días para presentar las pruebas de descargo en la ANT, si no lo hacen el proceso continuará de todas formas.

Noticias
Recomendadas