12 jun 2019 , 11:41

Cámaras del ECU911 vigilarán exteriores de cárceles

En lo que va de 2019, 18 internos han sido asesinados dentro de los centros penitenciarios

“Hoy todas las instituciones tenemos que apoyar al sistema carcelario”, expresó Juan Zapata, director nacional del ECU 911. De allí que anunció la implementación de 27 cámaras en los exteriores de los centros penitenciarios del país.

 

En entrevista con Ecuavisa.com, la autoridad -que lleva dos semanas en funciones- dio detalles de esta acción. "Hemos dispuesto, la semana anterior, hacer una actualización del tema de cámaras en los exteriores de centros carcelarios, ya tenemos ese informe, son cerca de 200 mil dólares que nos va a tocar esa inversión y vamos a fortalecer la videovigilancia en toda la parte externa".

 

 

 

 

 

Zapata agregó que el estudio se hizo a escala nacional, pero han puesto especial atención a las cárceles de Guayaquil; el Rodeo, en Portoviejo, Turi, en  Cuenca; la de Cotopaxi y la de mujeres, en Quito. 

 

El funcionario estima que en unas dos semanas ya estarían implementadas.

 

Control de grilletes electrónicos

El ECU 911 seguirá brindando espacio físico para la supervisión del funcionamiento de los grilletes electrónicos que utilizan las personas con medidas sustitutivas, a la prisión preventiva.

 

“Nos reunimos con el nuevo director de los centros de rehabilitación social, nos ha hecho un pedido específico de que sigamos manteniendo a los funcionarios que controlan los grilletes en nuestras instalaciones”, manifestó Zapata. 

 

El funcionario aclaró que el sistema de control y videovigilancia de los grilletes lo realiza personal propio de Justicia, que maneja su propia plataforma y operación. “No están en la plataforma del ECU 911, lo que hemos hecho, y lo vamos a mantener, es darles el espacio físico a los 47 funcionarios que están en Quito Samborondón y Cuenca, porque en caso de necesitar apoyo de la Policía Nacional la tienen a la mano”.

 

El Servicio Integrado de Seguridad tiene 4.600 cámaras de videovigilancia en el país. De ellas, 666 operan en la provincia del Guayas, siendo Guayaquil la que concentra la mayor parte, por la densidad poblacional: 452.

 

En lo que va de 2019, 18 personas privadas de la libertad han sido asesinadas al interior de los centros penitenciarios del país, los últimos incidentes se han registrado en cárceles de Guayaquil, como la Penitenciaría del Litoral y el centro de privación de libertad regional 8.

 

El sistema de rehabilitación social se encuentra desde el 16 de mayo de 2019, durante 60 días, en estado de Excepción. Esto implica, entre otras medidas, la incorporación de las Fuerzas Armadas al control de la seguridad en los exteriores de los centros carcelarios del país.

 

 

 

Noticias
Recomendadas