22 nov 2022 , 13:57

Cámaras de reconocimiento facial se instalan en las cárceles de Ecuador para identificar y resolver incidentes

El Gobierno también implementa el uso de ‘body cam’ y un sistema de posición satelital

Cámaras de reconocimiento facial se han instalado en las cárceles de Ecuador con una inversión de USD 1,2 millones, anunció el Gobierno de Guillermo Lasso, sin precisar cuántas están asignadas a cada centro ni sus ubicaciones "por motivos de seguridad".

Lo que sí está claro es que estas cámaras serán monitoreadas desde dos centros de mando externos, ubicados en Quito y Guayaquil, especificó en un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a infractores de la Ley (SNAI).

Masacres carcelarias en Ecuador: estos son los centros donde se han registrado matanzas

El presidente Lasso visitó este martes, 22 de noviembre, uno de estos centros y destacó que con esto "se implementa una tecnología que antes no existía en Ecuador".

El Gobierno espera que la nueva tecnología instalada ayude a robustecer la seguridad en el interior de los 36 centros penitenciarios que existen en todo el país.

Guillermo Lasso visitó un centro de monitoreo de las cárceles.
Guillermo Lasso visitó un centro de monitoreo de las cárceles.

Ecuador afronta una crisis de violencia en las cárceles, donde más de 400 internos han muerto en los últimos dos años, producto de enfrentamientos entre bandas narcocriminales que pugnan por liderar estos espacios.

En busca de que el Estado retome el control en las prisiones, el Gobierno de Lasso ha dispuesto el traslado de mil reclusos de la Penitenciaría del Litoral, la más grande del país, ubicada en Guayaquil, a otros centros más pequeños en diferentes ciudades.

Matanza en la cárcel de El Inca, en Quito, deja 10 reos muertos

También ha demolido algunas estructuras de esa prisión que servían como trinchera para los organzadores de los disturbios y dispuso el traslado de cabecillas de bandas a la cárcel de máxima seguridad, también en Guayaquil, denominada 'La Roca'.

VIGILANCIA SATELITAL

El SNAI asegura que con las nuevas cámaras, todos los 36 centros penitenciarios del país están desde ahora vigilados con la más alta tecnología.

La fuente agrega que esto permitirá "el efectivo control de cada pabellón y la intervención inmediata en casos de amotinamientos".

Y añade que gracias a esta tecnología, se contará con imágenes de registro que permitan establecer las investigaciones respectivas.

“Estos son los avances que estamos llevando a cabo en el SNAI, donde no existía esta tecnología que permita un control a tiempo de los sucesos que puedan darse”, aseguró el presidente Lasso.

Una imagen del centro de monitoreo de prisiones en Ecuador.
Una imagen del centro de monitoreo de prisiones en Ecuador.

El Jefe de Estado informó que todo el sistema operará desde el 1 de diciembre próximo.

También se cuenta con ‘body cam’, cámaras que se ubicarán en en el cuerpo de los agentes penitenciarios y que transmiten en vivo.

Y adicionalmente se ha incluido un sistema de posición satelital que servirá, por ejemplo, para vigilar los traslados.

Guillermo Rodríguez, director del SNAI, aseguró que esto permitirá “anticipar, evaluar y supervisar comportamientos; así como el cumplimiento de protocolos”.

Noticias
Recomendadas