02 ago 2022 , 06:07

Call center del IESS: empresa proveedora del servicio suspendería sus actividades definitivamente el 14 de agosto

Flobe Group provee el servicio al IESS desde 2017 y debía finalizar sus labores en 2019.

El contrato mediante el cual el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) delegó el servicio de call center para agendar citas médicas ha estado rodeado de presuntas irregularidades.

El servicio fue contratado en febrero de 2017 con el consorcio Flobe Group. El convenio fue suscrito por dos años y a febrero de 2019 debió haberse elegido mediante concurso a un nuevo proveedor y firmado un nuevo contrato, pero eso no ocurrió.

A agosto de 2022, Flobe Group sigue brindando el servicio y recibiendo su pago sin que haya un contrato de por medio.

En mayo pasado, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al IESS por el irregular mecanismo de trabajo.

Tras esta queja, el expresidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, decidió parar el contrato con la empresa.

La decisión se mantuvo hasta el 19 de julio, cuando la proveedora paró sus labores y exigió al Seguro Social que le pague. Dos días después, el IESS ya le había transferido 33,8 millones dólares mediante la firma de un nuevo convenio de pago.

"El convenio de pago se ha ido constituyendo en una especie de pago a dedo a los proveedores y eso es ilegal. Fiscalía debe investigar, sancionar y poner en orden al IESS", señala Germán Rodas, coordinador de la CNA.

Reestablecido el servicio y con los pagos al día, Flobe Group comunicó al IESS que "debido a que el Consorcio ya no cuenta con la capacidad técnica y operativa para continuar prestando el servicio referido, suspenderemos definitivamente nuestra operación el día 14 de agosto de 2022".

Sin embargo, de acuerdo a Daniel Rodríguez, director del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS, el servicio de call center no se suspenderá y que ya se está contratando a una nueva empresa para brindarlo.

"Nosotros estamos desde hace algún tiempo en un proceso de contratación de un nuevo call center y esperamos que esto suceda hasta antes del 14 (de agosto). El call center seguirá funcionando con el 140", aseguró Rodríguez.

Asimismo, adelantó que el IESS prepara un nuevo sistema de agendamiento y derivación automática de citas que reeemplace al call center.

Noticias
Recomendadas