25 ago 2023 , 17:26

Caída de ceniza se reportó en población cercana al volcán Sangay

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que mantiene una vigilancia constante a la zona "con el objetivo de evidenciar la evolución del estado del volcán"

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) reportó, este viernes 25 de agosto de 2023, una leve caída de ceniza en el Municipio de Guamote, de la provincia de Chimborazo, ubicada en el centro de los Andes de Ecuador, debido al proceso eruptivo del volcán Sangay.

La SGR indicó en un informe difundido a través de redes sociales que mantiene una vigilancia constante a la zona "con el objetivo de evidenciar la evolución del estado del volcán", en proceso de erupción desde mayo de 2019.

Según la SGR, la caída leve de ceniza afectó a la parroquia Palmira, del cantón (municipio) de Guamote, mientras que el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional ubicó a la vecina parroquia de Cebadas.

Pese a que permanece nublada la zona del volcán Sangay, que se yergue en una estribación andina que desemboca en la Amazonía, el IG indicó que la caída de ceniza generada por el Sangay en algunas zonas de la provincia de Chimborazo ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo.

Un informe sobre la actividad diaria del Sangay, el volcán más austral de Ecuador, precisó que está se mantiene alta y que en las últimas 24 horas se han registrado en los sensores sísmicos 424 explosiones, lo que supone un promedio de 17,6 cada hora.

Le puede interesar: El Instituto Geofísico registró cuatro sismos en Manabí e Imbabura en menos de dos horas

Expulsión de material incandescente

En las noches despejadas se han podido observar eventos de expulsión de material incandescente desde el cráter, algunos con rocas de fuego que descienden por las quebradas hasta unos mil metros por debajo de la cumbre.

El Sangay, de 5 230 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste), vecina de Chimborazo, y su nombre proviene de la voz kichwa (quichua) "samkay", que se traduce como "espantar" o "aterrorizar", aunque, también podría provenir del vocablo de la etnia shuar "shanga", que se interpreta como "bondadoso".

Este es uno de los tres volcanes que registran actualmente actividad en Ecuador, junto al Cotopaxi, ubicado a unos 45 kilómetros al sureste de Quito y El Reventador, a unos 90 kilómetros al este de la capital ecuatoriana.

Le puede interesar: Guayaquil: un temblor se produjo la noche del 16 de agosto

Noticias
Recomendadas